MC Cartagena solicita el respaldo del Ayuntamiento para frenar la especulación urbanística con la estación de telegrafía de Cabo de Palos

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Correos aprovecha un resquicio legal para licitar la venta de la parcela, un espacio libre que perderíamos”

Esta mañana ha quedado registrada una moción de nuestra formación, a debatir en el Pleno de 1 de septiembre, por la que se solicita la suspensión del otorgamiento de licencias y cualquier procedimiento de gestión urbanística sobre la parcela de la antigua estación de Telegrafía sin Hilos y Radio Costera de Cabo Palos.

Con este trámite, nuestra formación pretende vetar el peligro que supone que, tras la anulación del Plan General Municipal de Ordenación de 2012, el terreno no quedara definido, como es voluntad de todos, en el sistema general de espacios libres, quedando expuesto a la especulación urbanística en el que, previsiblemente sea, el último espacio libre en la subida al faro de Cabo de Palos.

La concejal cartagenerista, María Dolores Ruiz, ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de proteger este inmueble garantizando su mantenimiento como bien inventariado del conjunto de la estación de Telegrafía, posicionándose en contra del procedimiento presentado por la Sociedad Estatal Correos contra la resolución de 2019 que lo declaraba con esa figura de protección.

Ruiz ha contextualizado la situación reseñando que “gracias al empuje vecinal, la parcela de Correos fue calificada como Sistema de Espacios Libres en 2005. Se destinaría a una zona verde o un espacio libre para uso y disfrute de los habitantes visitantes de Cabo de Palos”.

A continuación, ha precisado que la anulación del Plan General Municipal de Ordenación, anulado por el Tribunal Superior de Justicia, validó “el ansia por el urbanismo feroz de los partidos tradicionales para que la parcela de correos quedara calificada como suelo urbano no consolidado destinado a la construcción de viviendas unifamiliares”.

En este contexto, Correos “aprovechó la circunstancia contraria a la voluntad municipal planteando durante el mes de agosto la venta de la parcela”. De consumarse esto, además, “dejaría servido el conflicto futuro entre el adjudicatario y el Ayuntamiento”.

Por ello, la edil de MC ha remarcado que “la solución radica en la voluntad política. El Ayuntamiento puede hacer uso de la Ley del Suelo planteando la suspensión de licencias y los procedimientos de índole urbanística. En el próximo Pleno cada uno quedará por lo que es. MC estará del lado de la protección de nuestros valores históricos-patrimoniales”.

Publicaciones Similares