MC obliga al Gobierno a reclamar de San Esteban que la ZAL sea Actuación de Interés Regional

  • También deberá convocarse la Comisión de Seguimiento del servicio de agua potable

En el día de hoy se ha celebrado, en el Palacio Consistorial, la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación del mes de octubre. Durante la misma, el portavoz caratgenerista, José López, ha logrado que se requiera al Consejo de Gobierno de la CARM “el impulso necesario para la aprobación definitiva del documento técnico denominado ‘Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos’.

Ante las dudas que sigue generando que la ZAL se convierta en una realidad, “continúa pendiente la aprobación definitiva de la Actuación de Interés Regional por parte del Consejo de Gobierno de la CARM, conforme a los trámites de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región”.

Casi veinte años lleva esperando el municipio de Cartagena que se lleve a cabo este trámite.

Convocatoria de la Comisión de Seguimiento del servicio de agua

De igual forma, se ha dado el visto bueno a la moción del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, para que Arroyo deba convocar la Comisión de Seguimiento del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

En dicha sesión se deberá dar cuenta, según ha explicado Giménez, de “todos los aspectos de la nueva tarifa aprobada; del listado de obras que se ejecutarán con cargo a los 10 millones de euros introducidos en ella con cargo al recibo de los abonados; del estado de cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano; de las obras ejecutadas o proyectadas esta legislatura con cargo al denominado ´superávit´; del destino de los ingresos percibidos por Hidrogea por los conceptos de acometidas, altas, y cubas de agua; así como de cualesquiera otros asuntos resulten de interés para la dirección del contrato”.

Iniciativas impulsadas por MC

  • Por la independencia del Consejo regional de Transparencia

La concejal de MC, María José Soler, ha promovido una iniciativa para que se requiera a la CARM a facilitar “la independencia orgánica y funcional del Consejo regional de Transparencia, permitiéndole que complete su plantilla, dotándolo del presupuesto suficiente y proporcionando la interconexión de la sede electrónica con el sistema de registro ORVE/SIR, para que esta institución lleve a cabo sus funciones con el rigor que se merece la ciudadanía”.

Respecto a este último punto, Soler ha dado a conocer que “el Consejo no tiene su propio registro de documentos independiente de la CARM, ya que ésta no facilita  la interconexión de la Sede Electrónica del Consejo con el sistema de Registro ORVE/SIR, impidiendo la tramitación de cualquier documento con las debidas garantías jurídicas”, aclarando que “las solicitudes y reclamaciones que se dirigen al Consejo se reciben y tienen entrada en el registro de la Administración regional”.

La edil ha reseñado que “debido al trato y a la consideración que el Ejecutivo autonómico siempre le ha dispensado al Consejo, podríamos decir que en realidad no les importa la Transparencia y quieren convertirla en un trampantojo”.

  • Mayor seguridad para el peatón en la calle Sor Francisca Armendáriz

Asimismo, el edil de MC, Ricardo Segado, ha contado con el voto favorable del resto de la Corporación para exigir al Gobierno local “una solución de seguridad para el peatón en la calle Sor Francisca Armendáriz, por medio de pasos de peatones seguros, pivotes en aceras y demás medidas de prevención que procedan, previamente valoradas e informadas por nuestros técnicos municipales”.

Segado ha llamado la atención sobre el hecho de que la calle Sor Francisca Armendáriz y el entorno de la Plaza de Jaime Bosch presenta un alto volumen de tráfico de vehículos a diario, con una importante afluencia de peatones por ser un entorno universitario y escolar, además de acoger distintos servicios deportivos.

“Esta calle cuenta además con un  carril de un único sentido y aceras estrechas, lo que hace peligroso transitar como peatón”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que “el refuerzo del firme realizado es una oportunidad perdida al no venir acompañado de medidas de seguridad para el peatón, aun cuando por fin se ha efectuado el rebaje de la acera que permite la accesibilidad en el paso de peatones que cruza entre las plazas María Cegarra y Sor María Mailhan”.

  • Ejecución final óptima de la Plaza del Cerezo en La Palma

Por su parte, Enrique Pérez (MC) ha requerido al Gobierno local a subsanar las deficiencias existentes en la plaza del Cerezo de La Palma, realizadas sin consensuar con los vecinos, y que incluye la eliminación de unos bolardos que impedían la entrada en los garajes, la sustitución del caucho de los juegos infantiles por gravilla, ejecutar un recercado con troncos astillados con el consiguiente peligro para los niños, reducción del número de bancos, etc.

Por ello se ha requerido a dar solución a estas cuestiones además de “no aceptar la terminación de la Plaza del Cerezo según su estado actual, sin previo consenso con los vecinos, el concejal de Distrito y la dirección técnica. 

  • Condiciones dignas para el Skate Park de Cartagena

Una moción del concejal cartagenerista Álvaro Valdesueiro ha instado al Gobierno local a mantener en unas condiciones dignas el Skate Park situado en la calle Carlos III, tomando las medidas oportunas para cumplir con el horario de apertura del mismo, y garantizando el descanso y la tranquilidad de usuarios y vecinos.

Valdesueiro ha detallado el estado general de la instalación. “Aparte de encontrarnos rotas papeleras, alumbrado y la fuente, comprobamos cómo una de las puertas está cerrada de forma permanente. Esto provoca que el parque cuente con una única salida en caso de emergencia”, añadiendo que “la otra puerta se encuentra abierta siempre, incluso fuera del horario de apertura del parque”.

Por si fuera poco, ante estas condiciones, el Skate Park se ha convertido en lugar fijo de reunión para realizar botellones nocturnos con las consecuentes molestias para los vecinos por ruidos, altercados y suciedad”.

  • Fin de las obras y apertura del campo de tiro con arco en Cabezo Ventura

De igual forma, Ricardo Segado (MC) ha instado al Gobierno local a finalizar, de una vez, las obras del campo de tiro con arco construido en el Cabezo Ventura, junto al Polígono Industrial Los Camachos, procediendo a su apertura.

Cabe señalar que, el pasado día 14 de octubre, dos clubes deportivos de tiro con arco, ‘Ciudad de Cartagena’ y ‘ADARMA’, presentaron escrito ante todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento reclamando la terminación de unas obras que se dieron por finalizadas en 2022.

Sin embargo, tal y como ha relatado Segado, “no puede abrirse de forma definitiva por dos motivos fundamentales. Por un lado, se requiere una mínima inversión demandada por parte de la Federación Española de este deporte, que ha informado de la necesidad de instalar una malla ‘para flechas’ en el lateral del campo estático, así como, por otra parte, también se precisa de un convenio de colaboración que permita la gestión y uso de la instalación. Ambas obligaciones son de la Concejalía de Deportes o, al menos, del Ayuntamiento”.

Para concluir ha lamentado que “tal y como se refleja en el escrito, pasan los meses y la Administración local continúa sin dar respuesta a ninguna de estas dos necesidades básicas para abrir, al fin, el campo de tiro con arco de Los Camachos”.

  • Actuaciones para evitar inundaciones en la barriada Los Hiles de La Palma

Enrique Pérez (MC) ha conseguido que el Gobierno local deba tomar medidas y soluciones ante el riesgo constante de inundabilidad en La Palma, en concreto, en la barriada Los Hiles. En concreto, se insta al “estudio, planificación y ejecución de una red de pluviales en la barriada de Los Hiles de La Palma que evite y minimice los riesgos de inundabilidad”, además de “un mayor mantenimiento por parte del Ayuntamiento de sus infraestructuras hidráulicas, además de cooperar en la vigilancia y control con otras administraciones y entidades que deben contribuir a su correcto funcionamiento”.

Pérez ha puesto de manifiesto el temor de los vecinos quienes “echan de menos una red de pluviales que minimice el riesgo de inundabilidad de la zona, como también la limpieza de imbornales, vía pública y otras infraestructuras hidráulicas próximas a la población”.

  • En contra del desmantelamiento del IMAS

También Pérez ha obtenido el apoyo del resto de grupos para que se emita un “rechazo institucional a cualquier desmantelamiento del Registro e Información del Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO), perteneciente a la delegación del IMAS en Cartagena, no solo para su continuidad en la ciudad, sino para reforzarla en material y personal al objeto de disminuir la lista de espera que sufren los cartageneros en materia de dependencia”.  

Dicho servicio deberá ser asumido por Servicios Sociales del Ayuntamiento, a pesar de que como ha reseñado Pérez, no se puede olvidar que en materia de dependencia el Gobierno de Murcia se está cebando con los cartageneros ya que “a 30 de septiembre, existen 736 expedientes sin resolver y 1.070 que, estando resueltos con derecho a una prestación económica o servicio, sus beneficiarios no la ejercen por falta de recursos de la Administración”.

Publicaciones Similares