MC propone que 2023 sea el Año del Cantón de Cartagena

Jesús Giménez – Año del Cantón

  • Jesús Giménez: “Son los hechos de mayor trascendencia nacional e internacional acaecidos en Cartagena en los últimos tres siglos”

El portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha adelantado la iniciativa que defenderá la formación cartagenerista en el Pleno por la que se solicitará que el presente año se conmemore desde el Ayuntamiento el 150 aniversario de la proclamación del Cantón de Cartagena.

El 12 de julio del presente año se cumplirán 150 años del inicio en Cartagena de la Sublevación Cantonal y la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública, hechos enmarcados en la insurrección federalista acontecida en la 1ª República Española (1873-1874).

Esta revolución triunfó en Cartagena, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española. En un ejemplo heroico de defensa inquebrantable de unos ideales, la ciudad quedó reducida casi a escombros tras el asedio de las tropas centralistas, soportando Cartagena este castigo en pro de la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas de avance social.

Este próximo fin de semana, como es habitual, la sociedad civil cartagenera honrará la memoria de centenares de inocentes masacrados el 6 de enero de 1874 mientras se refugiaban en el Parque de Artillería, en lo que es la mayor matanza de población civil acaecida en la Región.

Todos estos hechos de enorme trascendencia histórica avalan la iniciativa de MC Cartagena para que el presente 2023 sea el Año del Cantón de Cartagena.

“Esta efeméride merece un programa de actos”

Giménez ha señalado que “estos hechos acaecidos hace 150 años son probablemente los de mayor trascendencia nacional e internacional en Cartagena en los últimos tres siglos”.

El portavoz adjunto de MC ha recordado que “en los últimos años el Ayuntamiento ha conmemorado el Modernismo, la Ilustración o los 40 años de la recuperación de la Universidad Popular”. Por ello “es evidente que esta efeméride merece un programa de actos y la divulgación para el verdadero conocimiento de un período tan decisivo como, en ocasiones, caricaturizado e ignorado”.

Homenaje de este fin de semana

Igualmente, ha dado a conocer que “la sociedad civil, a través de la Plataforma 2es+, realizará este sábado por la mañana el tradicional acto homenaje a las víctimas del bombardeo del Parque de Artillería el 6 de enero de 1874”.

Además, “también se celebrará un Congreso Internacional sobre la revolución cantonal de Cartagena en el mes de marzo”.

Por todo ello ha finalizado manifestando que “sobre esta base social e intelectual debe programarse sin complejos el ‘Año del Cantón de Cartagena’; esperamos contar con el apoyo de todos a esta propuesta, porque 150 años después hay que arrojar luz sobre aquellos convulsos seis meses de nuestra historia”.

Publicaciones Similares