MC ofrece al Gobierno propuestas para optar a fondos europeos que destinan el patrimonio histórico a fines turísticos

Declaraciones de la concejal de MC, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Esperamos que Arroyo encuentre un hueco entre casos ‘aislados’ de corrupción para trabajar y hacer suya nuestra iniciativa”

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha argumentado las razones por las que el próximo jueves, durante la celebración del pleno ordinario, promoverá que el Consistorio concurra a los fondos europeos ‘Next Generation’ destinados a mejorar la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

Una subvención que daría cobertura al 100% del proyecto y que ‘obliga’ a dedicar los BIC a la actividad turística durante un plazo de diez años.  Las ayudas oscilarían entre 750.000 euros y los 3.000.000 de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de febrero.

Un destino específico y una alternativa si no llegan fondos

De manera concreta, la edil cartagenerista solicitará que, de concederse, se destine esta subvención a los molinos de viento de titularidad municipal que cuentan ya con un Plan Director o éste se encuentra en marcha, como son los casos de la Huerta del Pichorro, Molino de la Plaza del Aloe o los molinos de la cima del Molinete. También para los accesos del molino del Monte Sacro y la rehabilitación del Castillo de los Moros.

Igualmente, anticipándose al supuesto de que no correspondiera la subvención por pertenecer gran parte de los terrenos de la Unidad UA1 a la sociedad Casco Antiguo, Ruiz instará a crear un parque arqueológico que incluya todo el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Molinete, con la finalidad de poner en valor el maltratado Casco Histórico de la ciudad de Cartagena. Así lo ha explicado esta mañana la responsable de Patrimonio de MC Cartagena.

“Se trata de una nueva oportunidad que aparece en el camino de este Gobierno, que no ha destacado precisamente por su interés en el patrimonio”, ha reseñado María Dolores Ruiz, argumentando también que se trata de “una ocasión que los cartageneros no debemos permitirnos el lujo de perder, puesto que los proyectos serán subvencionados al 100% y pueden alcanzar el importe de 3 millones de euros”.

La concejal cartagenerista ha concluido deseando que “Arroyo y los suyos encuentren un hueco, en medio de la nueva oleada de casos ‘aislados’ de corrupción del PP, para trabajar y hacer suya nuestra propuesta en beneficio del patrimonio histórico de Cartagena”.

Publicaciones Similares