Moción: sobre Candidatura Capital Cultural Europea 2016

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

 

MOCION: CANDIDATURA CAPITAL CULTURAL EUROPEA 2016

 

 

En el año 2016 le corresponde a España establecer una ciudad que sea sede de la Capitalidad Europea de la Cultura para ese año. Todavía no hay ciudad española designada oficialmente para ello, aunque si algunas candidaturas anunciadas. Movimiento Ciudadano anunció la intención de presentar la idea, el trece de febrero de este año, e incluyó en su Programa Electoral la elaboración de la candidatura de Cartagena a este reconocimiento internacional, con la difusión entre los cartageneros, de un DVD interactivo con las características de la propuesta.

 

Cartagena sería un referente europeo, con una programación cultural estable durante todo el año, y sería un magnífico escaparate de nuestra geografía, cultura, tradiciones y patrimonio.

 

Patrimonialmente Cartagena tiene una proyección universal incalculable, cuyo fundamental problema hasta ahora ha sido su recuperación y puesta en valor. Los programas desarrollados hasta el momento, salvo contadas excepciones, han sido muy limitados y se ha echado en falta una actuación integral que se aborde con compromisos de fechas concretas la recuperación patrimonial de Cartagena; los proyectos se eternizan y no se actúa de forma decidida sobre nuestro patrimonio.

 

A nuestro juicio, con el aval de nuestra historia, con la recuperación total de Teatro Romano, con un plan de ejecución sobre el Anfiteatro, con una planificación arqueológica del Cerro del Molinete, con la recuperación del Casco Antiguo y sus fachadas modernistas, con un ambicioso plan de puesta en valor de nuestros Castillos y Molinos…, sin duda alguna, tendríamos la mejor tarjeta presentación para ser la Capital Europea de la Cultura 2016.

 

Pero además, la propuesta de la candidatura de Cartagena, a ser Capital Europea de la Cultura, implicaría un objetivo y un compromiso para que desde todas las administraciones se llevara a cabo un proyecto conjunto, con el 2016 como objetivo, que significara una recuperación definitiva de nuestro patrimonio, y una proyección internacional sin precedentes de nuestra ciudad. Salamanca y Santiago de Compostela ya lo consiguieron, y otras ciudades como Cáceres, Tarragona, Cuenca, Segovia…, van a optar a ello.

 

Por ello, solicitamos que se estudie la posibilidad de presentar la candidatura de Cartagena.

                    

 Cartagena, 22 de octubre de 2007

Publicaciones Similares