Moción: sobre Cueva Victoria

LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE

                                    MOCION Cueva Victoria

 

La Cueva Victoria situada en la ladera Este de San Gines de la Jara, es un yacimiento cárstico en donde se han encontrado abundante fauna y restos humanos, éstos tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, sin duda los primeros que atravesaron el Estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa. Se han realizado en su interior varias excavaciones documentándose restos fosilizados de hasta 1,4 millones de años, convirtiéndose en un yacimiento de los mas valiosos del Pleistoceno. Paleontólogos de todo el mundo han dirigido sus ojos a esta reliquia del pasado, que parece que las administraciones locales y regionales ignoran.

Esta cueva natural fue explotada como mima de Manganeso y cuenta en su interior con varias galerías que pueden ser acondicionadas con relativa facilidad.

 

El gobierno regional y el Ayuntamiento se han comprometido en distintas ocasiones a recupera, poner en valor y hacer visitable este yacimiento singular, algo que hasta la fecha no se ha cumplido, el Plan de y Cueva Victoria permanece semioculta junto al Estrecho sin el reconocimiento y la difusión que otros yacimientos con menos importancia, tienen en nuestro país. Desgraciadamente la triste desaparición del profesor Gilbert, descubridor de los restos humanos y verdadero artífice del reconocimiento del valor de Cueva Victoria, puede dejar sumida en el olvido a esta importantísima cuna de la civilización humana.

 

Por ello, por lo que solicitamos al Equipo de gobierno que se implique, y gestione con la Comunidad Autónoma, el cumplimiento del compromiso de acondicionamiento y difusión del Yacimiento, que además no supondría un gran coste económico, y si un gran beneficio cultural y turístico.

                               Cartagena 14 de mayo de 2008

Publicaciones Similares