LUIS CARLOS GARCIA CONESA, CONCEJAL Y PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA, PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN LA SIGUIENTE
MOCION sobre exclusión de Cartagena de los Fondos URBAN
El Ministerio de Economía, asesorado por una consultora y por los gobiernos de las comunidades autónomas implicadas, ha repartido 345 millones de euros de la iniciativa europea URBAN III 2007-2013, en 43 proyectos para ciudades de mas de 50.000 habitantes. A la Región le correspondían 15 millones.
Se presentaron proyectos de las ciudades de la Comunidad que superan esa población: Murcia, Lorca y Cartagena.
El proyecto de Cartagena dirigido a la reforma del barrio de las Seiscientas, contempla un programa que reúne todos los requisitos contemplados en la finalidad de los fondos URBAN para una recuperación urbanística, medioambiental y social de una zona degradada del municipio.
Murcia y Lorca se han repartido los quince millones dejando a Cartagena fuera del programa.
Desconocemos los criterios por los que se han adjudicado dichos fondos y por los que se ha excluido a Cartagena, pero no compartimos que el proyecto de Cartagena merezca un peor trato que el de Murcia o Lorca, y sobre todo lo que nos sorprende aún mas, es que el Gobierno Regional -que ha sido consultado-, no haya abogado por una distribución y un reparto equitativo del presupuesto URBAN para todas las ciudades de la Región que han optado a ellos.
Por lo tanto solicitamos al Pleno que adopte el siguiente acuerdo:
1- Exigir al Ministerio una explicación sobre la exclusión del programa de Cartagena.
2- Solicitar el informe de la Comunidad Autónoma sobre su posicionamiento ante los proyectos presentados en la Región.
3- Acordar, por parte de esta Corporación, una postura en contra de la distribución de los fondos para el programa URBAN en la Región de Murcia. Así como solicitar al Ministerio y a la Comunidad, una revisión de los mismos, exigiendo un ajuste proporcional y equitativo entre los tres proyectos URBAN de la Región, que no excluya a nadie.
Cartagena, 15 de junio de 2008