Comunicado incendio en Tentegorra

                                               COMUNICADO

 

 

Ante el grave incendio producido en el día de ayer en Cartagena, Movimiento Ciudadano va a exigir responsabilidades al Ministerio de Defensa y va a proponer en el próximo Pleno municipal el acuerdo de solicitar al Gobierno de la Nación la supresión de las maniobras militares con armas de fuego en Tentegorra.

 

Reiteradamente se vienen produciendo incendios presuntamente a consecuencia de estos ejercicios en terrenos propiedad de Defensa, siendo el de ayer el episodio más alarmante de los últimos años. No entendemos como se pueden llevar a cabo maniobras con armas de fuego y explosiones reales, en un espacio natural de alto valor ecológico y tan próximo a la ciudad, siendo el monte Roldan uno de los parajes, hasta ayer, mejor conservados y mas valiosos de la sierra litoral, un verdadero pulmón para Cartagena.

 

Los campos de tiro, a nuestro juicio, deben de estar en zonas llanas, despobladas, sin vegetación, con escaso valor medioambiental y con facilidad de acceso ante situaciones de emergencia, todo lo contrario al campo de tiro de Cartagena. Además, al parecer, en este campo de maniobras podría existir gran cantidad de material explosivo disperso, y que ha podido incrementar el efecto del incendio (se escuchaban detonaciones en las zonas arrasadas por las llamas)

 

La situación que atraviesa el medioambiente en nuestro municipio es alarmante, con la combinación de tres fenómenos adversos: la progresiva desertización, la creciente contaminación atmosférica y los incendios que se vienen sucediendo en los últimos años. Ello hace necesario la convocatoria de un Pleno Extraordinario para abordar medidas medioambientales urgentes, Pleno que vamos a solicitar.

 

                   Cartagena, 11 de julio de 2008

Publicaciones Similares