Comunicado sobre el debate territorial en el estatuto

COMUNICADO SOBRE EL DEBATE TERRITORIAL EN EL ESTATUTO

 

Desde Movimiento Ciudadano comprobamos con asombro e indignación, como pasa el tiempo, y desde la Asamblea Regional se rehuye el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. La falta de respuesta ante las demandas de Movimiento Ciudadano y de millares de Cartageneros pone de manifiesto que el asunto más importante de la reforma: “la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma” no se quiere abordar.

 

A parte de algunos temas razonables -como la declaración de intenciones, con respecto los “derechos del agua”- pero que no suponen una modificación de la normativa estructural y territorial de la Comunidad, si no se abordan demandas históricas y singulares como es el caso de Cartagena, se cerrará un Estatuto en falso. Esto provocaría el rechazo de muchos sectores sociales y políticos, y podría traer consecuencias muy graves en la cohesión regional, radicalizando posturas y provocando una fractura social con resultado impredecible.

 

Por ello, requerimos a la Asamblea y al Gobierno de la Región abrir el debate territorial, aquel “debate sereno” que anunció a bombo y platillo, ante la presión de Cartagena, el Presidente Valcarcel hace ya más de un bienio, y del que nunca nada mas se supo.

 

Movimiento Ciudadano plantea un Estatuto mas solidario, donde se recoja la equidad y el equilibrio territorial, estableciendo una Región descentralizada y biprovincial, descartando el centralismo que impregna el actual Estatuto, y en donde no exista el predominio económico, político social y cultural de unas zonas sobre otras.

               

                  Cartagena, 3 de octubre de 2008

Publicaciones Similares