Presupuestos Municipales 2009

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2009

Movimiento Ciudadano va a presentar en el Pleno del próximo Lunes una “enmienda a la totalidad” de los presupuestos municipales para este año (239 millones), mostrando su posicionamiento en contra del borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno en  la Comisión informativa de Hacienda.

Una propuesta de presupuestos municipales de 2009 que viene con cinco meses de retraso, cuyo debate debería de haberse realizado en el mes de diciembre de año pasado, y que se ha producido tarde por las tremendas dificultades que el gobierno municipal ha tenido para a cuadrarlos.

Como nos tiene acostumbrados todos los años, el gobierno ha hecho caso omiso a las demandas de nuestro grupo y de la Federación de vecinos, de llevar a cabo unos “presupuestos participativos”, con aportación de sugerencias, debate y consenso de los mismos.

Pero lo más grave es que ha habido una falta absoluta de previsión, ante la difícil situación económica actual, se ha gastado alegremente en época de bonanza con compromisos económicos aplazados y que ahora pagamos las consecuencias. Aun así, para este año se ha contado con los ingresos extraordinarios por importe de 37 millones de euros de las inversiones de complejos industriales en Escombreras, además de las obras del Plan del Estado que han posibilitado para este año, inversiones en el municipio que de otro modo no se hubieran realizado.

Como consecuencia de esa mala planificación, y a pesar de esos  ingresos extraordinarios que hemos apuntado, el Ayuntamiento de Cartagena ha alcanzado el mayor endeudamiento de su historia con 144 millones de euros, el 70% del total de presupuesto, lo que supone un incremento de la deuda de mas de 15 millones de euros con respecto al pasado año, habiendo sido necesario concertar un nuevo préstamo extraordinario de 23,9 millones para cuadrar los gastos y pagar entre otras, las obras del auditorio. Este desproporcionado endeudamiento,  por el contrario no va a contribuir en mejoras sustanciales en los barrios y diputaciones de Cartagena, pues no se contempla prácticamente ninguna en el presupuesto, al margen del Plan E.

El endeudamiento municipal es tan significativo que equivale a que cada cartagenero tenga que soportar una deuda del ayuntamiento equivalente a casi 700 euros.

Denunciamos también el descenso en las aportaciones de la Comunidad Autónoma ya de por si irrisorias todos los años, y que han pasado de 10.2 millones (4,2%) en el presupuesto del año anterior, a 6,8 millones (2,8%) en este ejercicio. Ni siquiera se han contemplado actuaciones comprometidas por la CA, como la recuperación del Anfiteatro.

Cartagena 13 de mayo de 2009

Publicaciones Similares