Almacenamiento del agua de lluvia y rambla navegable

     ALMACENAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA Y RAMBLA NAVEGABLE

 

 

Las abundantes lluvias caídas en este temporal han dejado una cifra superior a los 250 millones de metros cúbicos de agua en el campo de Cartagena, de los cuales una gran parte se ha canalizado a través de las ramblas de la comarca y de forma destacada la del Albujón y Benipila. Esta última, ha podido verter al mar una cantidad cercana a los 50 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo de agua de Cartagena durante más de dos años.  

 

Desde Movimiento Ciudadano venimos reclamando un plan de infraestructuras y avenidas que solucione parte de los problemas que sufrimos cada vez que llueve de esta manera, y a la vez, proponemos un aprovechamiento de esta ingente cantidad de agua, en un época de especial sequía como la que hemos atravesado. Es por ello, que planteamos  un sistema de represas y almacenamiento de agua en las ramblas más significativas, que evitaría desbordamientos y procuraría un importante abastecimiento de agua, especialmente para riego y limpieza viaria.

 

Esto podría enlazar, en la ciudad de Cartagena, con la recuperación de un caudal permanente en la rambla de Benipila a su paso por la ciudad, proyecto que defiende MC, y que supondría a su vez, un importante atractivo turístico, recreativo y deportivo, en pleno centro urbano. Muchos ciudadanos y personas relacionadas con el deporte, especialmente de remo y piragüismo, ya nos han expresado su total apoyo a la idea. Consultado con técnicos en la materia, la adecuación del tramo navegable de la rambla no tendría grandes dificultades técnicas, ni un costo excesivo, y básicamente implicaría la construcción de dos represas para almacenamiento y control de las aguas, así como una estación de bombeo.

 

         Cartagena, 30 de septiembre de 2009

Publicaciones Similares