Situación del deporte en Cartagena

                               LA SITUACIÓN DEL DEPORTE EN CARTAGENA

 

 

          La Población de Cartagena (2009)  es de 212.000 habitantes, y cuenta con un presupuesto para deporte a través del PMD  3.250.000 euros – 15,33 euros por habitante-, si contamos los 3,5 destinados a la eterna obra inacabada del Palacio de Deportes ascienden a una aportación de 6,75 millones de euros, equivalente a 31,8 euros por habitante.

 

Esta inversión está muy por debajo del resto de la Región y lamentablemente en comparación con otros municipios. El Ayuntamiento de Murcia, sin ir mas lejos, destina un presupuesto de 22,5 millones de euros, con un equivalente  113 euros por habitante, y renueva con el apoyo de la Comunidad Autónoma y de la Federación Murciana de Fútbol, los campos de 17 pedanías con la instalaciones de césped artificial para este año –el Ayuntamiento cuenta con 50 campos de fútbol, 31 de césped artificial, 5 natural y es la segunda ciudad de España en número de campos de fútbol de césped artificial. Además en dicho municipio hay 33 pabellones deportivos municipales y 18 piscinas climatizadas- según fuentes municipales.

 

         Estos datos demuestran la gran diferencia con Cartagena, que es la única ciudad de España con mas de 200.000 h. que a día de hoy, no cuenta con un solo campo de césped artificial público, y con una precarias y deficientes instalaciones deportivas, si exceptuamos el estadio Cartagonova inaugurado el 1988.

 

          La nefasta gestión de nuestros responsables políticos municipales del PP durante los últimos 15 años ha desembocado en la caótica situación actual y a ello se une la falta de apuesta por nuestra ciudad de las entidades y organismos de la comunidad. Y como ejemplo, desde MC no hemos tenido todavía respuesta a la solicitud enviada, el pasado mes de agosto, al Presidente de la Federación Murciana de Fútbol, para que Cartagena pudiera albergar la Ciudad Deportiva Federativa con una residencia para deportistas y varios campos de césped artificial y natural, y que pretenden ubicar en la ciudad de Murcia.

 

         Queremos hacernos eco y apoyar el malestar de los clubes de fútbol base de Cartagena por la lamentable situación de sus campos de tierra y la falta de respuesta de la administración, que sólo ha adquirido el compromiso de tres campos de césped artificial en los próximos años, lo que crea enfrentamiento y tensión en todos aquellos clubes que necesariamente serán postergados. Apoyamos y entendemos totalmente las acciones que en este sentido pretende realizar la Asociación de Fútbol Base de Cartagena.

 

         La falta de gestión municipal se traduce en la falta de respuesta para abordar la construcción de una Ciudad Deportiva, a pesar de los ofrecimientos que hemos hecho desde nuestro grupo municipal y que se han realizado desde ámbitos privados, con estas premisas no es extraños que Cartagena fuera desestimada en eventos como los Juegos del Mediterráneo y será difícil que aspire a ellos, o a cualquier otro acontecimiento internacional en el futuro.

 

         A este panorama se une el despropósito de las obras del Palacio de Deportes que llevamos mas de diez años esperando y que se encuentran paralizadas por exigencias de la empresa concesionaria y que el Ayuntamiento no ha querido o no ha sabido resolver, mientras asistimos al deterioro de la estructura, que pudiera tener consecuencias para la integridad y seguridad de la futura instalación. Desde MC exigimos al Equipo de Gobierno que se cumplan los compromisos adquiridos por la empresa en el pliego de condiciones de la obra, en donde se han incumplido reiteradamente los plazos de ejecución, y que bajo ningún concepto se asuman sobrecostes no previstos en el contrato. Por el contrario, si no se inicia de forma inminente la obra, se proceda a la resolución del contrato con la correspondiente indemnización por daños y perjuicios al erario público.

 

                            Cartagena, 17 de febrero de 2010

Publicaciones Similares