El pasado 2 de febrero diversos medios recogieron la noticia difundida por EFE, según la cual el equipo de arqueólogos que dirige el dr. J.M. Noguera, excavando actualmente en la cima del cerro del Molinete de Cartagena, confirmaba que en dicho cerro se conservan los restos del palacio cartaginés de Asdrúbal.
La existencia del palacio de Asdrúbal convierte a este cerro de Cartagena en un yacimiento de primera importancia internacional, dado que no existe nada semejante en todo el Mediterráneo de fecha tan antigua, con excepción de Siria y Mesopotamia.
A la alegría colectiva que supone la reciente constatación de la existencia de un monumento tan importante para toda España, le ha seguido a los cuatro días la indignación de constatar la forma en la que se está procediendo a la excavación del citado cerro. En las fotografías que se adjuntan, tomadas el lunes 7 de febrero entre las 16 y 17 horas, se observa con total precisión el uso de una enorme pala excavadora en la esquina N-O del citado palacio. La pala extrae inmensas cantidades de depósitos arqueológicos, sillares de piedra y otros objetos y los arroja por la pendiente del cerro. A ello se suma la plantación en la misma cima del palacio de Asdrúbal de árboles de gran porte para cuya plantación se han realizado con palas excavadoras de agujeros de un metro cúbico.
La prisa en estas actuaciones, que más parecen expolio del Patrimonio que excavaciones arqueológicas, se producen cuando la alcaldía de la ciudad ha anunciado repetidas veces que la inauguración del “Parque Arqueológico del Molinete” se producirá en el primer semestre de este año, es decir de cara a las alecciones municipales.
Movimiento Ciudadano de Cartagena quiere denunciar ante la opinión pública y las autoridades correspondientes (Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Ministerio de Cultura), este atropello contra el patrimonio y exigir: