MC denuncia ante la Policía Nacional el expolio del patrimonio del Molinete

El partido Movimiento Ciudadano de Cartagena ha denunciado hoy, ante la Policía Nacional, a la Direccion General de Cultura de la región de Murcia y al Ayuntamiento de Cartagena por expolio, derribo y/o alteración, imprudencia grave en daños, pérdida y destrucción en cuestión de Patrimonio Histórico en el Cerro del Molinete.


TEXTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA EN COMISARIA DE POLICIA DE CARTAGENA:

Don Pedro Ginés Celdrán Martínez, con DNI: 22.918.761C, en representación y como presidente de Movimiento Ciudadano, cuya sede se ubica en C/ Santa Florentina, esq. calle Parque bajo, 30201 de Cartagena, denuncia ante este organismo a: la Direccion General de Cultura de la región de Murcia y al Ayuntamiento de Cartagena por expolio, derribo y/o alteración, imprudencia grave en daños, pérdida y destrucción en cuestión de Patrimonio Histórico en el Cerro del Molinete ó Arx Asdrubalis, una de las cinco colinas que configuran esta ciudad desde la Antigüedad y donde se conservan los restos del Palacio de Asdrubal, ateniéndose y basándose en el siguiente articulado legal:

– Constitución Española, art.46 sobre la conservación del Patrimonio Histórico.

– Ley Patrimonio Histórico Español 16/1985 y máss concretamente los art.37, 40, 42 y 44

– Ley 4/2.007 sobre el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia artículos del 54 al 56 y 69-70

– Decreto 180/1987, 26 de noviembre sobre las actuaciones arqueológicas en esta Comunidad

– Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, art.10.1.14 sobre las competencias en materia de patrimonio cultural.

– Icomos, carta internacional para la gestión del patrimonio arqueológico “ Carta de Lausana” 1.990

– Conferencia General de las Naciones Unidas sobre patrimonio, Nueva Delhi 1.956

“Los estados deberian adoptar todas las medidas necesarias para prevenir,evitar,hacer cesar y reprimir los actos de destrucción intencional del patrimonio cultural,donde quiera que este se encuentre”. ( Declaración de la Unesco relativa a la destrucción intencional del Patrimonio Cultural, 17 de octubre de 2.003).

Por ello el uso de palas excavadoras sacando grandes cantidades de tierra, arrastrando con ella todo tipo de materiales que encuentran a su paso, constituye un delito tipificado por las leyes tanto a nivel local, regional, nacional como internacional, ya que suponen la destrucción de  los distintos niveles arqueológicos y su uso demuestra, una vez más, la falta de respesto de las administraciones denunciadas por el patrimonio arqueológico e histórico de Cartagena. Tampoco queremos obviar la plantación en la cima del cerro de enormes árboles para los que se han tenido que hacer grandes hoyos de metro y medio para su colocación, lugares que por su ubicación en un yacimiento arqueológico necesitaban las pertinentes catas arqueológicas, sin olvidar el daño que causará el crecimiento de sus raíces a los restos que se encuentren por debajo.

Movimiento Ciudadano de Cartagena ha enviado escritos con fotografías denunciando los hechos tanto a la Consejería de Cultura y Turismo de la CARM, como a Dª Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, cuyas copias con registro de entrada anexamos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto solicitamos la paralización inmediata de las obras que se viene realizando en el cerro del Molinete, porque cada hora que pasa supone la pérdida irreparable de un patrimonio milenario.

Cartagena, 10 de febrero de 2011

Fdo: Pedro Ginés Celdrán Martínez

Presidente de MC

Publicaciones Similares