LA DENUNCIA DEL MOLINETE SIGUE ADELANTE

La denuncia puesta por Movimiento Ciudadano por el vertido de escombros usando palas excavadoras sobre restos arqueológicos, concretamente en la parcela 8, situada en la calle Morería sigue adelante.

La inspección ocular realizada por un agente del SEPRONA, realizada el día 11 de abril dice lo siguiente: «Según manifiesta la Directora de la excavación, el talud de escombros formado para la construcción de la carretera que bordea el parque del Molinete, había cedido por las lluvias, al encontrarse justo en la parte alta de la parcela 8, corrían el riesgo de desprendimientos y causar daños a los restos arqueológicos…por ello se paralizaron las obras. La Comisión Técnica pudo comprobar que los restos no se encontraban protegidos por lo que solicitaron al museo arqueológico una copia del PERI CA-2 MOLINETE verificando que no constaba que se hubiese dado la protección necesaria a los restos arqueológicos ni advirtiendo que no se había realizado.»

Tras las declaraciones de la Directora de la excavación el agente afirma «Resulta evidente que los escombros procedentes de demoliciones no son los materiales idóneos para la realización de este tipo de obras. Por ello, el talud formado con escombros cede por necesidad, poniendo en evidente peligro los restos arqueológicos que se encuentra en cota inferior y a pie del mismo. «Terminando el acta emitido con las siguientes palabras: «Las obras que se están realizando de limpieza y desescombro para posterior protección puesto que carecía de ella».

En resumen el SEPRONA informa que los restos no están protegidos y que ese talud de escombros iba a caer, pero el escrito deja ver algunas cosas más:

¿Cómo es posible construir una carretera en un yacimiento?

Si la carretera bordea el parque ¿Por qué el talud cae de la cota superior?

¿Cuándo paralizaron la Obra? El desescombro se produjo tras la denuncia pública de las fotos y videos mostrando los hechos sucedidos no antes

¿Cuándo solicitaron al museo una copia del PERI?

Lo que esta claro es que las cosas no se están haciendo en condiciones, que las prisas y la arqueología no se llevan bien, y que el equipo director está pasándose uno a otro la pelota porque nadie quiere asumir responsabilidades.

Y aún quedan cuestiones que han pasado por alto y en las que vamos a seguir insistiendo.

Movimiento Ciudadano, en contacto con su equipo de jurídicos seguirá denunciando e informando.

Publicaciones Similares