Comunicado oficial de MC referente al proceso judicial iniciado por José Antonio Alonso contra el Concejal José López

El motivo de esta rueda de prensa informativa es dar cuenta a los medios de comunicación que en el día de ayer tuvo lugar un acto de conciliación, interpuesto por D. Eduardo y D. José Antonio Alonso Conesa, que fuera Alcalde de Cartagena solicitando mi rectificación y públicas disculpas respecto de las declaraciones que realicé en diferentes medios de comunicación, diario La Verdad y Cadena SER, durante la campaña electoral.

En las mismas hice referencia a la relación de la Alcaldesa, Dª Pilar Barreiro Álvarez, a través de su hija, con algunas de las empresas relacionadas con los Señores Alonso. Recogiendo la información que aparece en la página web de la hija de nuestra Alcaldesa, en la que aparece en su experiencia profesional, su relación laboral con la empresa Producciones Sonora para el Festival La Mar de Músicas durante 4 años consecutivos.

También hice referencia a que luego de terminar sus estudios de mercadotecnia fue contratada para el Departamento de Marketing de Telefónica, departamento del que es Director General D. Eduardo Alonso Conesa.

El último de los puntos sobre el que se me pedía la rectificación fue la conexión de empresas participadas o representadas, entre otros, por los hermanos Alonso, que intervinieron en la compra y reventa de los terrenos de Frigoríficos Balsalobre, sitos junto a la subida del puente de Torre Ciega, haciendo público que la misma supuso una plusvalía de 12 millones de euros, no para sus propietarios, sino para quién les compró y, posteriormente, revendió.

Quiero comunicarles, de manera pública como me pidieron los Sres. Alonso que en el día de ayer acudí al Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Cartagena, y como no podía ser de otra manera me ratifiqué en cada una de las afirmaciones que les he relatado, me explico.

 

EN CUANTO AL SR. D. EDUARDO ALONSO CONESA:

En cuanto a la vinculación de Dª Blanca de Lara Barreiro, hija de Dª. Pilar, con D. Eduardo Alonso, creo que es innegable, dado que en el perfil que esta señora mantiene publicado en internet, es ella quien, además de la empresa Sonora, cita en su currículo de la siguiente forma su experiencia profesional en Telefónica:

  • Comunicación Interna
  • Telefónica Internacional
  • Sector de Marketing y publicidad
  • Septiembre de 2009-diciembre de 2010 (1 año 4 meses)
  • Por su parte el Sr. Alonso es Director General Adjunto de Planificación y Análisis de Marketing de Telefónica, como sin duda él mismo conoce, y aparece en múltiples publicaciones.

 

EN CUANTO A LOS SRES. D. EDUARDO Y D. JOSÉ A. ALONSO CONESA:

Su vinculación con la operación de compra y reventa de los terrenos que en su día fueron propiedad de “Frigoríficos Balsalobre”, y que generó unas plusvalías de 12 millones de euros es también pública, y puede constatarse precisamente en los Registros que tienen tal carácter, como el Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil, por su relación con empresas tales como:

  • Mistral INV, SL
  • Atalia, SL, en sus diversas denominaciones
  • Studios Financieros Taylor-Wood, SL
  • Palatino 2002, SL

En dichas sociedades no sólo D. Eduardo ha sido consejero, sino que están vinculadas con gran parte de la cúpula de Telefónica España.

Asimismo, estas sociedades han tenido vinculación con la modificación puntual 114 del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, por el que fueron recalificados los terrenos de la operación de compra y reventa citada.

 

Aporto un poco de luz sobre el asunto:

El 29 de diciembre de 2004, la empresa Taylor y Wood, S.L. compra los terrenos de Frigoríficos Balsalobre en 18.631.375 EUR, estos terrenos han sufrido un cambio de uso de urbano industrial a urbano vivienda, mediante una Modificación Puntual  del P.G.O.U., concretamente la 114, promovida de oficio por el propio Ayuntamiento de Cartagena “sin comentarios”, y desconocida para los propietarios de los terrenos, en fecha 20 de abril de 2004, siendo Alcaldesa Dª. Pilar, como lo ha sido en los últimos 16 años.

El día 15 de mayo de 2006, Taylor y Wood revende los terrenos a Sanma Desarrollos Urbanísticos, S.A. por un precio de 30.787.298 EUR.

Teniendo en cuenta que la mercantil Taylor y Wood se encuentra participada por Palatino 2002, S.L.  actualmente  Corporación Financiera Issos, S.L. de la que es consejero el Señor D. Eduardo Alonso, además de otros miembros de la cúpula de Telefónica y algún conocido exministro; también es participada por la mercantil Mistral INV, S.L. que tiene como socio único a D. Agustín Alonso Conesa y como administradores a él mismo, además de el ex Alcalde José A. Alonso, y por la Mercantil ALJAMA TRES INV, S.L., cuyo socio y administrador único es D. Agustín Alonso Conesa, no comprendo como podría retractarme de afirmaciones tan reales que aparecen en los Registros de la Propiedad y Mercantil, y que son públicos.

Queda pues demostrado que las empresas beneficiarias de la inmensa plusvalía de 12 millones de euros que generó esta operación de compra y reventa, son las representadas o participadas por los Señores Alonso, y algunos miembros de la cúpula de Telefónica entre otros, que en fechas posteriores tuvieron a bien contratar en dicha empresa a Dª Blanca de Lara Barreiro, a la sazón hija de nuestra Ilustrísima Alcaldesa.

Esta situación provoca, sin duda, duda una serie de preguntas que debería contestar la Señora Barreiro, tanto porque ella es la responsable directa de la Modificación 114 del P.G.O.U., promovida de oficio por el Ayuntamiento que preside, como por ser madre de Dª. Blanca. Además podría aprovechar estas respuestas para dejar sin mancha su honorabilidad, por representar su figura el máximo exponente de Cartagena. Las preguntas que se me ocurren son:

  1. ¿Por qué promueve de oficio el Ayuntamiento la Modificación 114 del P.G.O.U.? ¿Qué justifica la actuación publica en una Modificación que no era necesaria ni aportaba ninguna plusvalía a Cartagena? ¿Qué garantías pidió usted a los beneficiarios para que esta zona se transformase, pues pasado los años esta parcela sigue igual?
  2. ¿Conocían los intermediarios dicha modificación cuando incluso los propietarios eran ajenos a la misma?
  3. ¿Quiénes son los beneficiarios directos, tanto dentro de la cúpula de Telefónica como en otras instancias de estas plusvalías?
  4. ¿Tiene alguna relación ese negocio, u otros, con la afortunada y posterior contratación de Dª. Blanca de Lara Barreiro?
  5. ¿Por qué se hace una modificación de plan general que no genera ninguna plusvalía en Cartagena y en cambio beneficia a unos sres. que hacen el negocio del siglo?
  6. ¿Por qué usted Sra. Barreiro no actuó con la transparencia política y publicidad necesaria, justificando los contratos de trabajo de su hija con personas y empresas relacionadas con operaciones urbanísticas y eventos culturales subvencionados por el Ayuntamiento que dirige?
  7. ¿Por qué Mistral INV, S.L. empresa de D. Agustín Alonso y de la que fue administrador único D. José A. Alonso desaparece de la Mercantil Taylor y Wood, solo dos meses después de terminado el negocio?

A mi personalmente, a Movimiento Ciudadano de Cartagena, y creo que a miles de cartageneros, después de mi ratificación en los juzgados, lo que nos gustaría es que los Señores Alonso avanzaran, como advierten en su papeleta de conciliación, en la interposición de una querella contra mi persona, para que en un Tribunal y bajo juramento, con todas las garantías legales, nos explicaran ellos y la señora Barreiro los hechos ya referidos, y que fuera el Tribunal el que dictaminara si existen indicios de delito o, más aún, si se ha cometido ilícito penal alguno.

Estos hechos nos parecen de tal gravedad que son dignos de acuñar un nuevo término para los mismos, son sencillamente ESCANDALONSOS.

Quiero manifestar mi total respeto hacia el Partido Popular como partido político democrático, entiendo que este tipo de actuaciones son fruto de una persona y no deben manchar la imagen de un partido que representa a millones de españoles. En mi responsabilidad como concejal quiero denunciar públicamente  que  la señora Barreiro debe responsabilizarse políticamente de los hechos mencionados, y de otros similares que han llevado a Cartagena al peor de los escenarios posibles, tanto sociales como políticos.

Por lo tanto, les informo que me veo en la obligación política, moral y social de informar  a la Dirección ejecutiva Regional y Nacional del Partido Popular, así como a todos sus Diputados Nacionales de los hechos acontecidos durante los mandatos de la Sra. Barreiro para que la comisión deontológica del citado partido investigue y depure las responsabilidades políticas necesarias, para que el buen nombre de Cartagena y del Partido Popular no se vean perjudicados.

La gestión pública debe hacerse para el beneficio de la ciudad, un político que se precie debe ser totalmente transparente con el poder que administra, y este no es el caso.

 

José López, Concejal de Movimiento Ciudadano

 

Publicaciones Similares