Moción : sobre Constitución de la Comisión de seguimiento y Control del Servicio de Aguas y aplicación inmediata a la concesionaria AQUAGEST, del Reglamento General de Recaudación de 2 de septiembre del 2005, para el cobro inmediato de las tasas de agua y basura.

Según establece el Reglamento General de Recaudación y el contrato subrrogado por la concesionaria Aquagest del anterior Servicio de Recaudación Municipal, las cantidades cobradas por la concesionaria Aquagest en los conceptos de agua, basura y saneamiento, deben ser ingresadas día a día en la cuenta del Consistorio, teniendo que presentar la liquidación correspondiente al menos cada seis meses, en Enero y Julio de cada año. Repasando en el Presupuesto los listados de gastos e ingresos, observamos que existía a fin de año una demora en el pago de la tasa de basuras por parte de  Aquagest de 2.773.976´83 EUROS. Del mismo modo observamos que el Ayuntamiento paga a Fomento de Construcciones y Contratas, que es la empresa encargada de la recogida de basuras, en concepto de intereses de aplazamiento de deuda, 1.686.294 EUROS.

 

En la actualidad,  Aquagest  realiza pagos mensuales a cuenta por importe de 520.000 EUROS al mes, cuando las cantidades cobradas son de unos 731.000 EUROS al mes.

 

 

 

Así mismo, observamos cómo existe una demora en el pago del agua consumida a la Mancomunidad de Los Canales del Taibilla por parte de nuestro Consistorio de más de 10 millones de EUROS a diciembre del 2010, quedando la misma a 31 de agosto del 2011 en 9.8 millones de EUROS. Este retraso en el cumplimiento de las obligaciones de nuestro Ayuntamiento, viene causado como en el caso de las basuras, por la demora en el cobro a Aquagest que tiene la obligación legal de ingresar día a día los cobros realizados en las cuentas del Ayuntamiento, presentando su liquidación cada seis meses, así como por el uso de una parte de esas tasas por parte del gobierno para otros pagos que nada tienen que ver con el suministro de agua.

 

No sabemos que hace  Aquagest con esos casi 13 millones de euros que de manera constante le adeuda al Consistorio, si le rinden intereses o si los emplean en otra cosa, al igual que no sabemos porqué nuestro Ayuntamiento paga intereses de demora y no se los cobra a la concesionaria  Aquagest, lo que si sabemos es que esta situación, supone un daño grave a las arcas municipales y por tanto a los cartageneros.

 

Por todo lo expuesto pedimos que de manera urgente se constituya y convoque la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio de Aguas, como indica el punto 2 del pliego de condiciones del contrato de concesión del Servicio de Aguas, con el fin de solucionar las demoras en cuestión o en caso contrario rescatar dicho servicio de aguas.

 

Cartagena, a 7 de septiembre de 2011.

 

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares