Moción : sobre la Sanidad Pública en Cartagena

Los representantes de los trabajadores del Área 2 denuncian el cierre de los Quirófanos de Urgencias y la Reanimación del Hospital Sta. María de Rosell.

 

Esta situación que vienen  denunciando durante muchos meses, ha producido una disminución en la calidad asistencial del conjunto de la ciudadanía del Área 2 de Cartagena.

 

El cierre de los Quirófanos de Urgencias comporta pérdidas de mas de 30 puestos de trabajo entre todas las categorías.

 

Cartagena pierde un quirófano de urgencias, el del Hospital del Rosell que no se aumenta en el Hospital de Sta. Lucía con el consiguiente incremento de las cargas de trabajo asistenciales en dicho centro.

 

 

Este cierre no es sino la antesala del consiguiente cierre de la Urgencia del Rosell y de otros muchos servicios que da este Hospital. Este Hospital pasa a ser el único de la Región de Murcia y probablemente de España que no tiene instalaciones de urgencias quirúrgicas.

 

Si se ha dejado libre elección a los ciudadanos para acudir a la urgencia de cualquiera de nuestros dos Hospitales. ¿A qué Hospital  va a ir el ciudadano sabiendo que el Rosell no tiene urgencias quirúrgicas? ¿Qué es lo siguiente, decirnos que estadísticamente el ciudadano no va a la urgencia del Rosell y que por ello se ha tomado la decisión de reducir la plantilla de urgencias y dejar este hospital como un ambulatorio?

 

Mucho nos tememos que esto va a ser así y que este hospital ha empezado su declive.

 

Desde la administración se nos ha venido diciendo durante todo este tiempo que el Rosell va a continuar con su funcionamiento normal. Estaba claro y está ahora aún más claro que se ha mentido a la ciudadanía de Cartagena.

 

Teniendo constancia de todo esto, desde Movimiento Ciudadano queremos hacer constar nuestra más enérgica protesta por el cierre encubierto que está sufriendo el Hospital del Rosell. Ya lo hicimos el mismo día que se puso la primera piedra del Hospital de Santa Lucía, atendiendo a unas palabras que escaparon de la boca del Presidente Varcárcel, de las que se infería que Santa María del Rosell  quedaría como un geriátrico.

 

 

Muchos han sido los estudios que hemos brindado a la ciudadanía donde se pone de manifiesto el maltrato que en esta materia sufre Cartagena y su Comarca, tanto en centros asistenciales y número de camas por cada 1000 habitantes, como por especialidades de imperiosa necesidad de las que todavía carecemos. Hoy asistimos al desmantelamiento de urgencias del Rosell, anunciado por Movimiento Ciudadano hace meses, pues los protocolos sanitarios exigen que haya dos cirujanos para operar y desde hace meses solo cuenta con uno, por lo que solo sirve para derivar enfermos a Santa Lucía y dilatar los plazos de atención al paciente, aún a riesgo de la vida de éste.

 

La sumisión política y la incapacidad para ejercer labores de dirección de su gerente y de gran parte del equipo a sus órdenes, sumando en algunos casos al más rancio corporativismo y en otros a ruines intereses económicos, están llevando a que la Sanidad Pública de Cartagena no sea ni sanidad ni pública.

 

Por lo expuesto presentamos esta moción para que se apruebe por parte de este Pleno la petición formal a la Consejería de Sanidad el desdoblamiento del Área de Salud 2 en dos hospitales, el Rosell y Santa Lucía, con todos los servicios, personal e instalaciones necesarias para prestar la atención sanitaria que pagamos con nuestros impuestos y la Constitución nos reconoce.

 

Cartagena, a 24 de enero  de 2012

 

 

Fdo. José López Martínez

 

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares