Moción conjunta de MC, IU-V y PSOE, propuesta por el Concejal José López de Movimiento Ciudadano, sobre CONMEMORACIÓN DEL SEGUNDO CENTENERIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812

En este año 2012 se conmemora el II Centenario de la proclamación de la primera constitución liberal de Europa: la Constitución Española de 1812 (“La Pepa”). Esta carta magna establecía por primera vez el concepto de soberanía nacional y la separación de poderes, entro otros muchos aspectos, como pilares básicos sobre los que se asienta nuestra democracia, incorporando a España a un sistema político representativo del que carecía hasta entonces y consiguiendo equiparar a los españoles con el resto de la mayoría de las naciones europeas del momento.

Por ello Cádiz, la ciudad donde se reunieron las Cortes que aprobaron dicha Constitución por ser una de las pocas ciudades que nunca fue conquistada por las tropas napoleónicas, se prepara para conmemorar dicho acontecimiento. Cartagena, que tampoco fue nunca tomada por los ejércitos franceses y donde se formó la primera Junta de Defensa de todo el país que cooperaba con el resto del territorio en diversas tareas de formación, de orden logístico y de suministros a las tropas que defendían la soberanía nacional, merece tomar parte e incorporarse, dado su protagonismo, a dicha conmemoración.

El acontecimiento tiene otro especial interés para nuestra ciudad dado el protagonismo que en estos hechos tuvieron dos cartageneros, tales como fueron Baltasar Hidalgo de Cisneros -que estaba al frente de la Capitanía General del Departamento Marítimo- y Antonio de Escaño y García Cáceres, por aquel entonces Ministro de Marina y Secretario del Consejo de Regencia. También son reseñables todas las celebraciones que en la época tuvieron lugar en Cartagena como testimonio de la adhesión de la ciudad al nuevo sistema político.

Atendiendo al papel que en estos acontecimientos tuvo Cartagena -que es justo conmemorar y dar a conocer al resto del país desde el punto de vista histórico- unir a nuestra ciudad a dicha conmemoración puede representar una oportunidad desde el punto de vista del turismo de carácter cultural. Para lo que consideramos que se puede interesar la colaboración de organismos de carácter estatal especializados en dichos eventos, tal y como puede ser la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que ya colaboró plenamente con nuestro Ayuntamiento con motivo del Centenario de Carmen Conde.

Por todo ello presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para su debate y aprobación la siguiente propuesta de

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda conmemorar el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución Española de 1812 a través de la programación de diversos actos de carácter cultural e histórico, que poniendo en valor el hecho celebrado sirvan también para reseñar el papel desempeñado por la ciudad de Cartagena en esa circunstancia histórica. A tal fin adoptará las siguientes decisiones:

1/Dirigirse a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales al objeto de solicitar la organización y programación de actividades histórico-culturales a desarrollar en la ciudad de Cartagena durante el año 2012.

2/ Comunicar al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz el contenido de esta iniciativa solicitando el establecimiento de cauces de colaboración y cooperación para llevar a cabo actividades conjuntas dada la importancia de ambas ciudades en dicho acontecimiento histórico.

Cartagena, 11 de enero de 2012

Publicaciones Similares