Rueda de prensa del Concejal y Portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, con motivo de dar cuenta de la situación de indefensión y de opacidad que se está dando en el Ayuntamiento de Cartagena, por parte de la Alcaldesa y miembros del Equipo de Gobierno

Texto íntegro de la rueda de prensa de José López, con motivo de   dar cuenta de la situación de indefensión y de opacidad que se está dando en el Ayuntamiento de Cartagena, por parte de La Alcaldesa, de miembros del Equipo de Gobierno y de algunos funcionarios que ocupan altos cargos, para con su persona y el ejercicio de su Función Pública, amén de informar de las medidas judiciales que se tomarán de persistir esta situación.

 

 

1- En fecha 5 de enero de 2012  solicité por Registro General del Ayuntamiento de Cartagena la siguiente información:

-Copia de las facturas de detalle de la concesionaria Aquagest de los años 2010 y 2011, correspondientes a sus compras de 8373 contadores, detallados de la manera siguiente

6523 contadores clase B

1850 contadores clase C

8373 Juegos de racores, pequeño material, precintos, verificaciones industriales, ensayos de estanqueidad.

Facturas de mano de obra y desplazamiento por la instalación de los anteriores contadores.

Comentar los precios de compra de otras empresas en otros ayuntamientos:

Aquagest (Cartagena)       Contador/ 42’68          Instalación /23’13

Cothindra (San Sebastián)  Contador/ 28’36         Instalación/ 14’25

Se les cuela una factura y detectamos que aplican PVP y no precio de coste. Sin estos datos, no se puede validar las subidas por contadores ni por instalación.

 

 

En fechas 8 de febrero de 2012 solicité por Registro General del Ayuntamiento de Cartagena la siguiente información:

-Conocer los Gastos Suplidos por el Concejal D. José Cabezos Navarro, desde el año 2002 al año 2009, en las diferentes concejalías donde ha prestado servicio, con detalle de la relación de facturas de dichos gastos.

En fecha 9 de marzo de 2012 solicité por Registro General del Ayuntamiento de Cartagena las siguientes informaciones:

-Informe de Cuentas de los servicios prestados al Ayuntamiento de Cartagena presentadas por la concesionaria Aquagest de los años 2009 y 2010. Por facilitar la labor del funcionario, suponemos que dichos informas deben de estar en los correspondientes expedientes administrativos, recordándoles que son públicos y que deben estar a disposición inmediata de cualquier concejal, en un plazo no superior a 5 días desde su petición por escrito, (arts.14 y 15 del RD 2568/1986 de aprobación del ROF), por lo que adelantamos que emprenderemos medidas legales contra el o los funcionarios que obstaculicen la labor de información de este concejal.

-Copia del Plan de Obras de renovación y mejoras de la infraestructura de la red de agua de Cartagena.

Solo con estos estudios, se pueden validar y justificar las subidas de agua con las que la empresa y el Ayuntamiento nos machacan.

Al margen de estas peticiones de información, tenemos algunas preguntas realizadas en sede parlamentaria que no se respondieron en la sesión para ser contestadas por escrito antes del siguiente Pleno Municipal y que en algunos casos aún no se ha dado respuesta, incumpliendo así el Reglamento Orgánico del Pleno, de fecha 1 de junio de 2006.

 

Como respuesta a mis solicitudes se han dictado los correspondientes Decretos, en los que en los casos que se me contesta, se acuerda denegar la petición de acceso a la información solicitada, aunque, no obstante se me permite el examen de la misma, conforme a las posibilidades del servicio competente.

 

 

 

En cuanto a la petición de informe sobre los gastos suplidos por el Concejal D. José Cabezos y el detalle de los mismos durante los años 2002 al 2009, se me niega directamente la posibilidad incluso de consulta, aduciendo con falsedad que el derecho  al cargo nace con la toma de posesión del mismo, lo que en mi caso se produjo el 11 de junio de 2011, algo que no está reñido con poder acceder a documentación previa a el día de mi toma de posesión, para acceder a antecedentes, datos e información que obren en los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de mi función, por lo que esta negativa no puede mas que obedecer a manifiesta ignorancia o desprecio de la legalidad.

 

Queremos saber el detalle de gastos como los efectuados por el Sr. Cabezos durante su gestión al frente de Cultura:

AÑO 2002  17.000 euros

AÑO 2003  11.000 euros

AÑO 2004    4.000 euros

O los 9.000 gastados en años sucesivos, de los que destacan 6000 euros en el año 2008, siendo Concejal de Hacienda y Personal.

 

Personado en la Tesorería Municipal, luego de haber solicitado en días previos al Tesorero el acceso a los documentos, para consultar los Informes de Cuentas de los servicios prestados al Ayuntamiento de Cartagena presentadas por la concesionaria Aquagest de los años 2009 y 2010, con los que se supone que la concesionaria  justifica sus liquidaciones y las subidas de precio de los diferentes servicios que presta al Ayuntamiento de Cartagena, se me dice que por mandato de la Sra. Secretaria General, solo puedo tener acceso al Decreto de subida de los informes, y se me impide la supervisión de los informe solicitados, negándome tanto el acceso a los documentos como una estancia separada para que con un mínimo de dignidad y cuanto tiempo necesitara, pudiera estudiar los informes.

 

2- Lo anterior, no solo supone la reiteración de una conducta vejatoria respecto a la dignidad del cargo que ocupo en representación del colectivo de ciudadanos de Cartagena que me dieron su confianza mediante el voto, para representarlos en este Ayuntamiento, sino una vulneración del artículo 23 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, a través de los representantes libremente elegidos, así como del artículo 9 de la Constitución Española, en virtud del cual los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, en concreto de los dispuesto en el Estatuto del Concejal que recoge el Reglamento Orgánico del Pleno, de fecha 1 de junio de 2006 y del artículo 77 de la ley 7/1985, los cuales me reconocen el derecho a solicitar de esa Alcaldía, cuantos antecedentes, datos e informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de mi función.

 

3- Considero de especial importancia para la defensa de los intereses de la ciudad, máxime en la actual situación de crisis económica en la que hay que optimizar al máximo los recursos de la hacienda municipal, suprimiendo todos aquellos gastos excesivos o innecesarios, que pueda conocer partidas tan elevadas como:

 

-Informes contables de Aquagest para precios agua

-Estudios justificativos de las subidas de tasas y precios de agua, contadores, alcantarillado.

-Gastos suplidos efectuados por Concejales en establecimientos de hostelería y su justificación como gastos de representación.

 

Por citar algunas de las innumerables peticiones de información que he cursado, sin tener acceso a la documentación.

 

A mayor abundamiento, es de dominio público la intención del Gobierno de España de promulgar de manera inmediata una ley de transparencia que permita a los ciudadanos conocer la gestión y el estado de las cuentas públicas, por lo que no entiendo la obstinada oposición de los órganos que la Alcaldesa preside, quizás ella si sepa el motivo, de impedir el acceso a la información que solicito.

 

Por todo ello, y mediante escrito registrado en el día de hoy, he  instado a la Sra. Alcaldesa a  que deponga su actitud obstruccionista y contraria a nuestro ordenamiento jurídico, al tiempo que he anunciado  que caso de que en un plazo máximo de 5 días no remueva todos los obstáculos que se han puesto a mi labor como concejal de este Ayuntamiento, ordenando a los funcionarios  responsables de los distintos servicios implicados, que pongan a mi disposición los documentos e informaciones que antes les comenté, acudiré al órgano judicial correspondiente en cada caso, para obtener la tutela que el artículo 24 de la Constitución Española me confiere.

 

José López Martínez

Concejal y Portavoz del Grupo Municipal MC

Publicaciones Similares