Cronología sobre el barrio universitario

    El pasado 17 de mayo se convocó Consejo de Administración de Casco Antiguo S.A., en el que el presidente del mismo, D. Joaquín Segado, presentó su informe sobre la enajenación de las parcelas del Barrio Universitario y las actuaciones de control y seguimiento llevadas a cabo por esta Sociedad y por el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde entonces los tres portavoces de la oposición hemos analizado uno a uno todos los documentos que obran en dicho expediente. Tras ello queremos hacer público la siguiente cronología de hechos, que dista en muchos casos de las interpretaciones vertidas en los medios de comunicación por el equipo de Gobierno.

El día 24 de julio del 2002 se aprueba por la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena S.A. el PLIEGO DE BASES QUE VA A REGIR EL PROCESO DE CONCURRENCIA DE OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE PARCELAS Y EJECUCIÓN URBANÍSTICA DEL PERI CA.4 “CAMPUS UNIVERSITARIO”, publicándose el anuncio en los diarios la Verdad, La Opinión y El Faro el 25 de julio del 2002 y en el BORM el 30 del mismo mes. (Consejo de administración en el que IU vota en contra y PSOE no tuvo miembro).

El 10 de septiembre de 2002 se produce la apertura de plicas y se presentan al CONCURSO 3 ofertas: González Soto y Otras, Promociones Alumbres y Sethome, y Ferrovial.

Obviaremos la oferta de González Soto y otros, por  incompleta.

Ferrovial  ofrece 4.722.869 euros al contado, más su experiencia en construcción, una rebaja del tiempo de ejecución de 9 meses y unas mejoras en mobiliario urbano y zona porticada, valorado todo ello en 1.900.000 euros. Total 6.622.869 euros.

Sethome y Promociones Alumbres, ofrecen 6.380.000 euros, pagaderos el 40% a la firma + 20% +20% +20% en los tres años sucesivos. El Ayuntamiento negocia  con las entidades de crédito todos los pagarés por necesidad de liquidez y eso rebaja ostensiblemente el valor de los mismos. Ofrecen también en cuanto a mejoras, el incluir a un representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la empresa adjudicataria y un 30% del sobreprecio que se obtenga por la venta de los inmuebles. Los precios bases se fijan mediante un estudio del propio Ayuntamiento con el siguiente baremo:
Viviendas —————–1050 eur/mt
Garajes ——————- 8000 eur/plaza
Trasteros —————– 320 eur/mt
Locales comerciales —    600 eur/mt

Las ofertas se someten a informe técnico con puntuación definitiva:
Gonzalez     Soto  26,9 puntos
Sethome y Promociones alumbres 69,93 puntos
Ferrovial y otras 75,37 puntos

El 7 de noviembre de 2002, en sesión del Consejo de Administración según consta en el acta: “Terminada la lectura de informe técnico toma la palabra la presidenta Dª Pilar Barreiro y da comienzo un debate respecto a las empresas concurrentes, mejoras y precios. Terminado el mismo se somete a votación y se adopta el siguiente acuerdo: El Consejo de administración considera que se deberán adjudicar las parcelas y ejecución urbanística de PERI CA4 a la propuesta formulada por la mercantil Sethome al concurrir los siguientes factores:

La oferta económica es superior a la de las otras propuestas presentadas

La calidad urbanística y constructiva es igualmente superior a la de las otras ofertas

La capacidad técnica y económica de cada una de las empresas presentadas es suficiente para el tipo de obra que se va a ejecutar y

La presencia de un representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración que se va a constituir para el desarrollo urbanístico de la actuación, resulta beneficioso para los intereses municipales, además del abono del 30% que se ofrece sobre el incremento de los ingresos previstos por el adjudicatario.

Por ello el Consejo acuerda por unanimidad”.

El 25 de noviembre de 2002 entra por registro un escrito dirigido a Pilar Barreiro donde se informa de la constitución el día 21 de la Sociedad Residencial Puerta Nueva Cartagena S.A. dando traslado de los estatutos

Por parte del Ayuntamiento, con buen criterio, se obliga a la mercantil Residencial Puerta Nueva de Cartagena a elevar a público su compromiso de que su actividad se circunscribe solo al ámbito del PERI CA4 de Cartagena, complentando este compromiso, el objeto social de la adjudicataria, de ceñir su actividad a compra- venta de inmuebles y terrenos, su urbanización y parcelación para sí o por cuenta ajena de obra, inmuebles y edificios, y su venta, cesión o arrendamiento tanto por viviendas y locales, como agrupadamente, la realización de cualquier obra pública o privada relacionada o complementaria con sus fines principales y la gestión de servicios inmobiliarios correspondientes. Quedan excluidas todas aquellas actividades sujetas a la legislación especial que exija los requisitos expecíficos que no reune la sociedad. El objeto social solo lo podrá desarrollar en el PERI CA4 de Cartagena.
El 21 de noviembre de 2002 se constituye pues la Mercantil Residencial Puerta Nueva de Cartagena, S.A.
Presidente: D. Jesús Espelosín Atienza
Vicepresidente: D. Juan Valverde Blaya
Vocales: D. Agustín Alonso Conesa, D. Marcelino Solana Ayala y D. Santiago López García
Secretario: D. Juan Antonio Martínez Contreras.

El 3 de diciembre de 2002 el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena nombra, en su calidad de alcaldesa, a Pilar Barreiro como representante municipal en el Consejo de Administración de Residencial Puerta Nueva.

El 24 de febrero de 2003 Se firma la escritura de enajenación de parcelas y adjudicación del desarrollo urbanístico. En ella consta la liquidación anual del 30% sobre el incremento de los ingresos previstos, así como la participación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración.

El 27 de mayo de 2003, se recibe en Casco Antiguo una notificación de Puerta Nueva, indicando el cambio de sus socios. Solo 6 meses después de la adjudicación a los anteriores integrantes de Puerta Nueva, se olvidan los méritos de estos tan necesarios a la hora de adjudicarles las obras y se consiente por parte de Casco antiguo y de la Sra Barreiro que el 50% de la sociedad cambie, quedando constituida de la siguiente manera:
Sethome 40%
Medivalencia 40%
Centro Audiovisual de Inversiones S.L. 20%

Desde esta fecha del 27 de mayo de 2003 hasta el 12 de marzo de 2007 hay un vacío de casi cuatro años en el que no hay ningún trámite administrativo entre Casco Antiguo y Residencial Puerta Nueva.

El 12 de marzo de 2007, el Consejero de Casco Antiguo, Agustín Guillén, manda requerimiento a Puerta Nueva:

… En la estipulación tercera de dicha escritura se contempla el abono a Casco Antiguo de Cartagena del 30% del incremento de los ingresos previstos por la mercantil adjudicataria. Como quiera que hasta el día de la fecha no se ha abonado cantidad alguna por dicho concepto, se le requiere para que presente documentación justificativa de las ventas relacionadas hasta la fecha, acompañando propuesta con indicación de las cantidades a ingresar.

A este requerimiento contesta Puerta Nueva:

En consideración a su escrito de fecha 12 de marzo  de 2007, en relación con la estipulación 3ª de la escritura del PERI CA4, adjunta al presente escrito propuesta de liquidación del 30% del incremento de los ingresos escriturados en el ejercicio 2005 / 2006, sin minorar la cantidad por exceso de urbanización, al no haberse cerrado definitivamente esta partida del presupuesto de promoción.

Se encuentran en su poder, copia de escrituras de todas y cada una de las fincas objeto de compra venta.

Nos ponemos a disposición para cualquier aclaración, al mismo tiempo que la cantidad de 656.225´08 euros ha sido consignada en la formulación de cuentas anuales 2006, en concepto de aprovisionamiento para ser desembolsado en el momento que la mercantil Casco Antiguo nos manifieste su conformidad con la propuesta de liquidación.

En Acta de Casco Antiguo de 16 de marzo de 2007, se da cuenta del pago de la cifra anterior y se otorga conformidad sin tener en cuenta la minoración de la que habla Puerta Nueva. Se firma el acta por todos los miembros del Consejo. Desde este momento se produce un nuevo silencio hasta el 25 de octubre de 2010, lo que supone 47 meses de silencio sobre el tema.

 25 de octubre de 2010 ¿Que pasa en esta fecha? En esta fecha hay un Requerimiento de Información de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda con el siguiente texto:

Aportar toda la documentación, incluidas facturas emitidas, relativa a la realización de las liquidaciones practicadas o por practicar, años 2005 a 2009, entre Casco Antiguo y Residencial Puerta Nueva, en base al contenido de la Estipulación tercera de la escritura pública de 24/02/2003
Actuario. D. Aurelio García Canales.

Con fecha 26 de octubre de 2010, el consejero delegado Joaquín Segado, realiza requerimiento a Residencial Puerta Nueva, con el mismo texto que lo hizo Agustín Guillén en el 2007.

El 28 de octubre de 2010 se pide al Registro de forma URGENTE la situación de TODAS LAS FINCAS DE BARRIO UNIVERSITARIO.

El  2 de noviembre de 2010 Casco Antiguo dice a la Agencia Tributaria: “que no se ha practicado liquidación por parte de Casco Antiguo S.A. por los ejercicios siguientes a 2006 por no haber recibido ninguna comunicación ni propuesta de liquidación por parte de Puerta Nueva S.A. sobre las ventas de inmuebles realizadas en dichos ejercicios como sí que ésta hizo por las correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006. No obstante lo anterior, el compareciente comunica a la inspección que con fecha 27 de octubre de 2010 se ha procedido a requerir a la citada mercantil para que presente toda la documentación relativa a las ventas escrituradas hasta la fecha”.

El 17 de febrero de 2011 se realiza Escritura  de Notificación y Requerimiento, otorgada por Casco Antiguo, se hace requerimiento notarial a Puerta Nueva para el pago al Ayuntamiento de los años, 2007, 2008, 2009 y 2010.

El 18 de Marzo de 2011, Jacinto Martínez Moncada pide al órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento copia de todas las escrituras de compra venta de Residencial Puerta Nueva.

El 21 de marzo de 2011, el Órgano de Gestión Tributaria, en la persona de Teresa Arribas documenta lo que le pide Jacinto Martínez, con dos listados de ventas de 2006 a 2011.

El 25 de marzo de 2011, Loycar Asesores comunica al Ayuntamiento los datos entresacados del estudio de ventas con los datos de que se dispone.
2007 ———————————736.936´57
2008 ——————————– 1.313.434´85
2009 ——————————- 941.879´53
2010 ——————————- 46.948,72

El 25 de marzo de 2011 se efectúan 2 facturas por parte del Ayto. a Puerta Nueva, por valor de:

2.992.250´93 + 478.760 de  IVA = 3.471.011.10 EUR
46.948´72 +  8.450´77 de IVA = 55.399.49

El 28 de marzo de 2011 se realiza otro requerimiento notarial a Puerta Nueva para comunicar las facturas.

El 3 de mayo de 2011 se contacta por parte de Casco Antiguo con el abogado Francisco Nieto Olivares

El 4 de mayo de 2011, el abogado Francisco Nieto Olivares le dice a Jacinto Martínez Moncada que para preparar futuras actuaciones contra Puerta Nueva requiere varias actuaciones previas:

-Averiguar bienes de Puerta Nueva
-Averiguar socios de Puerta Nueva
-Solicitar informe de asesoría fiscal sobre la repercusión económica del     impago.
-Informe Pericial de Cuantificación Económica.

El 10 de marzo de 2011  Residencial Puerta Nueva pide entrar en situación preconcursal.

El 6 de junio de 2011, hay un FAX de Puerta Nueva a Casco Antiguo donde se dice:  1) Que están en situación Concursal.
“No existe cantidad líquida exigible, habida cuenta de la clausula por ustedes mencionada, que en adecuada interpretación es de reequilibrio económico entre ambas partes”.
Se debe esperar a la conclusión de venta y comercialización de la totalidad del conjunto para establecer líquido exigible. El incremento de obra de urbanización dicen que es de 1.738.020´52 euros, justificándolo con una factura genérica de  INTERSA, contradicha por los servicios técnicos municipales que discrepan respecto al sobrecoste de los gastos de urbanización.
2)Dicen que la situación de bloqueo se debe a causas exógenas.

El 7 de octubre de 2011 se archiva la petición preconcursal de Puerta Nueva

 1 de febrero de 2012. Hasta esta fecha no vuelve a existir comunicación alguna con el abogado Francisco Olivares, ese día se informa a Casco Antiguo que el 7 de octubre de 2011, el juzgado ha archivado la petición preconcursal, y reclama a Casco Antiguo si tiene hechas las averiguaciones que le pidió en mayo de 2011.

El 12 de abril de 2012, Movimiento Ciudadano pide por Registro el expediente completo del PERI CA4, nueve días antes de la siguiente comunicación entre las partes y el abogado, que terminan en la interposición de una demanda por parte del concejal Joaquín Segado a Residencial Puerta Nueva, el día 27 de abril de 2012, pagándose las tasas de la misma el 3 de mayo de 2012 y es admitida a trámite el día siguiente, 4 de mayo de 2012.

En la misma se cita a las empresas que componen Puerta Nueva: Sethome, Medivalencia y Mistral Inversiones, sita esta última en la misma dirección que la anterior asociada Centro audiovisual de Inversiones S.L. y a sus representantes, D. José Antonio Alonso Conesa, D. Antonio José Lleó García, D. Jesús Espelosín Atienza y D. Fernando Martín Cinto.

NO VUELVEN A EXISTIR COMUNICACIONES NI ACTUACIONES ENTRE CASCO ANTIGUO Y EL ABOGADO OLIVARES HASTA EL 21 DE ABRIL DE 2012.

Como pueden observar, desde el 12 de abril hasta la fecha, es cuando se producen la mayoría de los trámites legales para requerir a Puerta Nueva el pago que adeuda al Ayuntamiento, y solo se observa algo de movimiento anteriormente, provocado por la reclamación de Hacienda.

Publicaciones Similares