Ruego : sobre el dispositivo especial de tráfico de cara al final de la Eurocopa por el Concejal de Seguridad D. Mariano García

En pasadas fechas hemos conocido la denuncia que ha realizado el sindicato U.G.T. del Ayuntamiento de Cartagena, por el falso e irresponsable comunicado de prensa que el Concejal de Seguridad D. Mariano García presentó a los medios de comunicación con motivo de la final de la Eurocopa de fútbol. En él se informaba de manera gratuita, algo muy típico de los Gobiernos y portavoces de la Sra. Barreiro, con un grandilocuente e innecesario comunicado que decía textualmente:

La Policía Local establecerá un dispositivo especial de tráfico de cara a la final de la Eurocopa, que jugarán el domingo España e Italia”. “La Policía Local ha dispuesto un operativo especial integrado por 32 agentes para reforzar la presencia y la seguridad de la ciudad, ya que se ha previsto que se concentren una gran cantidad de seguidores”.

Al día siguiente del espectacular y falso despliegue de medios anunciado por el Sr. García, la realidad de la que informan desde la Policía Local es bien diferente; no fueron 32 sino 25 los agentes que ese día estaban de servicio, de los cuales se encontraba un sargento, 2 cabos, 8 agentes en pedanías (La Manga, El Algar, Pozo Estrecho, La Aljorra-Los Dolores), 1 agente en la sala de 092, y 6 agentes dedicados a Atestados y Policía Judicial.

Los  7 Agentes que prestaron sus servicios en este dispositivo se  vieron desbordados ante los miles de aficionados que acudieron a festejar la victoria española en la Eurocopa. Se produjeron incidentes que ocasionaron que un agente fuese atendido por los servicios sanitarios, y otros incidentes fueron desatendidos por encontrarse la escasa dotación en la inmediaciones de la Plaza de España.

El sindicato U.G.T y los propios policías hacen directamente responsable al Concejal, pues se elaboró un servicio especial para ese día por parte de la Jefatura del Cuerpo (según nuestra información), que directamente anuló.

Por lo expresado anteriormente, por la irresponsabilidad que supone para un Concejal al que le reconozco buena voluntad y disposición a aprender, elevo al Pleno el siguiente ruego, para que se inste al Concejal de Seguridad, Sr. D. Mariano García Asensio a que en lo sucesivo sea más reflexivo en la preparación de operativos específicos, dejándose asesorar por los auténticos profesionales en materia de seguridad y los que llegan a poner en riesgo, como fue el caso, su integridad física, que no son otros que la policía local, y rogando a la vez al Sr. García que no aprenda e vender humo y ocupe su tiempo en delegar y aprender de los que saben, en la seguridad de que si así se conduce, llegará a ser un buen Concejal de Seguridad y a ganarse el respeto del Cuerpo de Policías Locales del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Cartagena a 10 de junio de 2012

José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena

Publicaciones Similares