A la inmensa mayoría de los cartageneros nos ha alegrado que por fin se dé inicio al proceso de restauración y posterior exposición bajo condiciones idóneas de conservación, del submarino del ilustre marino cartagenero Isaac Peral y Caballero, por la importancia histórica, arqueológica y emocional del sumergible. Daremos a los responsables de este Gobierno y a las empresas e instituciones que se han implicado en las anteriores medidas, un espacio de tiempo prudencial para que cumplan con su compromiso.

No es menos cierto, que junto al anterior sentimiento de alegría, a todos se nos hace difícil ver e identificar el perfil de nuestro puerto sin recortar en él la silueta del Submarino Peral, que con su traslado ha dejado un singular hueco en el paseo del muelle.

Para preservar el submarino en buenas condiciones, no había más remedio que retirarlo de la intemperie, de la boria y del salitre, pero en este caso, desde Movimiento Ciudadano creemos que sí se puede tener todo, pues pensamos que en el anterior emplazamiento del submarino se debería instalar una reproducción del mismo, para que a la llegada de los cruceros o al paso de cuantas personas paseen por el puerto, puedan conocer la existencia del primer sumergible con capacidad de maniobra en nuestra ciudad, y que en ella nació el insigne inventor y marino.

Por lo expuesto, presento moción al Pleno de este Ayuntamiento, para que se apruebe la colocación en su anterior ubicación de una copia del casco del submarino de Isaac Peral y Caballero, que podría ser ejecutada en fibra de vidrio para abaratar su coste y mantenimiento, y que la misma sirviera para preservar la imagen de nuestro puerto y reseñara el porqué y la ubicación del auténtico submarino como pieza arqueológica en el interior del Museo Naval.

 

 

 

Cartagena a 15 de enero de 2013

 

 

 

 

 Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Moción sobre colocación de una reproducción del Submarino Peral en su antigua ubicación del puerto junto a la Cámara de Comercio
Etiquetado en:            
A %d blogueros les gusta esto: