Con fecha de 26 de abril de 2012, un grupo de vecinos del Beal, presentaron en el Ayuntamiento un escrito soportado por más de 300 firmas, manifestando su oposición a la ampliación del punto de transformación de árido limpio y almacenamiento de contenedores que realiza la mercantil Contenedores Astesa, S.A. en esa población y junto a la vía rápida de la Manga, debido al deterioro del medio ambiente, por malos olores, polvo que en muchos casos invade la propia vía rápida mencionada y ratas, procedentes de los materiales acopiados en dicha planta.

A la presentación de dicho escrito o denuncia, la mercantil aludida se encontraba incursa en la ampliación de la licencia de actividad, lo que al margen de las supuestas irregularidades que los vecinos denuncian hasta el momento, supondría:

-El aumento de superficie de actividad en más de un 50% respecto del inicial.

-Incremento de emisiones de polvo y partículas nocivas para la salud de los vecinos y peligrosas para el tráfico rodado colindante.

-El tráfico de camiones y maquinaria pesada en caminos vecinales no autorizados para ello.

 

-Solicitud y concesión necesarios de Cambio de uso de Suelo, ante el Órgano territorial de la Comunidad Autónoma, otorgado en su día por motivos de interés social.

-Solicitud y autorización de la Dirección General de Carreteras, para el tránsito de camiones y maquinaria pesada por caminos vecinales.

 

Por la gravedad de lo expuesto presentamos Moción a este Pleno Municipal para que de manera inmediata inste a la Concejalía de Medio ambiente a paralizar la actividad en dichas instalaciones; iniciar la retirada de los residuos acumulados y la restitución de la cubierta vegetal original; apertura de expediente sancionador y traslado de los hechos a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Ordenación del Territorio, Dirección General de Carreteras y Dirección General de Minas a efectos de evaluación de las condiciones de seguridad de dicha planta.

 

Cartagena a 30 de enero de 2013

 Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Moción sobre apertura de expediente sancionador a la mercantil Contenedores Astesa, S.L.
A %d blogueros les gusta esto: