Los Portavoces de los Grupos Municipales de la oposición Movimiento Ciudadano, PSOE e IU-VERDES, presentan las siguientes preguntas conjuntas sobre: cumplimiento de la declaración institucional en defensa del mantenimiento del carácter público y actual estatus jurídico de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el día 5 de febrero del año en curso una declaración institucional de apoyo al funcionamiento y gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que, en su parte resolutiva, se posicionaba de modo contrario a cualquier proyecto de fusión con la empresa Acuamed, el respaldo a que la MCT siga prestando el servicio a la Comunidad Autónoma y descartando cualquier tipo de acción que conllevase la alteración del actual estatus jurídico de este organismo público.

 

En los últimos días hemos conocido una respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino en la que se reafirma en la continuidad del estudio de soluciones para la corrección del desequilibrio presupuestario de la Sociedad Estatal Acuamed, indicando su intención de utilizar aquellas alternativas que considere convenientes en base a la interpretación de necesaria coordinación entre la MCT y Acuamed y las consideraciones de asegurar las garantías de cantidad y calidad, sin hacer mención a la continuidad del estatus jurídico ni del precio asequible a los ciudadanos.

Independientemente de las iniciativas parlamentarias impulsadas hasta este momento con carácter individual o grupal en el ámbito del Parlamento de la Nación -siempre bien recibidas en tanto en cuanto ayudan a conocer las reales intenciones del Gobierno-, la declaración institucional aprobada en pleno compromete al conjunto de la Corporación y obliga al Gobierno local a su traslación al Gobierno de la Nación como administración competente y responsable de la naturaleza sobre la que se pronuncia la Corporación. En consecuencia, no puede darse por satisfecha con la mera iniciativa parlamentaria de un diputado o diputada.

 

 

 

Por ello, presentamos las siguientes:

 

 

PREGUNTAS

 

 

            ¿Se dio traslado formal de la resolución aprobada en pleno el 5 de febrero al Gobierno de la Nación y, en particular, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino?

 

●  En su caso, ¿cuenta el Gobierno local con acreditación documental de tal acto?.

            En su caso, ¿ha recibido institucionalmente el Ayuntamiento de Cartagena respuesta alguna por parte del Gobierno de la Nación?.

 

¿Piensa el Gobierno local, en garantía de cumplimiento de la declaración institucional, articular la defensa del carácter público y actual estatus jurídico de la Mancomunidad de Canales del Taibilla?.

 

Cartagena, 18 de marzo de 2013

Los portavoces de Movimiento Ciudadano, PSOE e IU, presentan las siguientes preguntas conjuntas sobre: cumplimiento de la declaración institucional en defensa del mantenimiento del carácter público y actual estatus jurídico de la Mancomunidad de Canales del Taibilla
A %d blogueros les gusta esto: