Moción sobre adecuación de los servicios de la Policía Local a las auténticas necesidades del municipio

En las últimas fechas, muchos han sido los sucedidos ligados con nuestra policía local, pero la multitud de estos sucedidos no nos acostumbra a ver como normal el panorama de falta del servicio y, por tanto, de indefensión que sufren todos los ciudadanos y que van a sufrir cuantos turistas y veraneantes nos visiten esta temporada.

            Comienzan los hechos con los diferentes problemas que nuestra ciudad viene soportando, (botellones varios, inseguridad en Semana Santa, robos de líneas de alumbrado, hurtos callejeros y robos en general) por lo que creemos una mala labor de dirección del Concejal de Área, D. Mariano García, dada ésta tanto por su falta de experiencia en este campo, como por su nulo poder de decisión sobre los asuntos concernientes a interior, pues como sabemos, los intereses de este gobierno no son otros que los que su jefa pueda plantear en cada momento. Esto que les digo es que ahora la Sra. Barreiro tiene la necesidad imperiosa de ahorrar, y lo hace, pero no suprimiendo gastos accesorios o soltando el lastre del mantenimiento “clientelar” que arrastra para poder mantenerse en el cargo de manera casi tiránica, sino suprimiendo los entes que más necesarios y fructíferos eran, y dejando sin muchos servicios a los ciudadanos.

            En el caso del servicio de policía local el daño es mayor, pues no sólo va a perjudicar a los ciudadanos del municipio, sino a los visitantes y turistas que vengan a un municipio donde no existe seguridad alguna, y que lamentablemente transmitirán esto en sus lugares de residencia, causando un daño incalculable al turismos de nuestra ciudad y comarca, y a los empresarios que tanto necesitan estos tres meses de verano para poder mantener sus negocios abiertos el resto del año.

            Como les digo, ante la imposibilidad de que el Jefe de la Policía Local, D. Manuel Asensio, consiguiera cuadrar el círculo que desde la Concejalía de Hacienda y la de Personal le piden en cuanto a la supresión máxima de horas extras o de las ya pactadas horas de RED, nos sorprende la Sra. Barreiro con una de “Jaimito”, o de las suyas que es lo mismo, pues para ahorrar vuelve a crear el puesto de Director o Coordinador de Seguridad y pone en el cargo a un profesional de reconocido prestigio en la Policía Nacional ahora jubilado, el ex comisario Calabria, del que poco se puede decir de su pasado, pues sus méritos y distinciones hablan por si solos, pero del que por desgracia sí tendremos que decir de su presente y de su futuro.

            Como les digo, para ahorrar consigna un gasto de 70.000 euros para pagar el sueldo del nuevo Coordinador. Que es lícito el aceptar el cargo no es dudoso, pero que sea moralmente aceptable que con la que está cayendo y con la que va a seguir diluviando, no sabemos qué otra cosa al margen de los 70.000 del ala, puede cegar el que hasta ahora había sido un clarísimo discernimiento entre lo moral y lo inmoral, lo razonable y lo rechazable, lo asumible y lo execrable, de D. Juan Antonio Calabria, desde el respeto que le tengo no puedo felicitarlo por su cargo.

            Nos sorprende D. Juan Antonio con una reducción del servicio como ya dijimos en nota de prensa,  encontrándonos con que el servicio denominado “Manga 2” (es decir la segunda pareja de policías de un turno) es suprimido en sus turnos de mañana y tarde, dejando para La Manga a sólo dos efectivos para esos turnos. Del mismo modo y con el fin de cubrir el servicio denominado “Mar Menor 1” en sus turnos de mañana y tarde, se detraerán por un lado, la unidad que cubre  los barrios de Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano y el Sector Estación, que serán atendidos conjuntamente con otros barrios por una unidad detraída de la ciudad.

            Hay que incidir en que el servicio denominado “Mar Menor”, acabará su turno a las 22:00 horas, dejando los botellones en plazas públicas, las carreras de motos y el resto de problemas para que los resuelva el ciudadano, además de que los turnos comienzan y terminan en el Parque de Seguridad, por lo que como poco se retraen 90 minutos en cada turno, por los desplazamientos desde el cuartel hasta el lugar del servicio.

            Por si ya era duro asumir el desvío de efectivos de una zona a otra, dejando sin servicio a barrios, más duro es asumir el estado de salud que en la actualidad presentan las Patrullas de Barrios denominados BRAVOS, pues recordemos que son  una sección que se creo para personas con merma física y para las personas de segunda actividad, que como refleja el convenio, es para mayores de 55 años, denominados dentro del cuerpo “El Yayo Tean”.

Desgranemos los problemas de estas unidades, sin revelar nombres para proteger su intimidad, pero para que al menos D. Juan Antonio sepa con qué cuenta para el servicio que debe prestar:

Bravo 1,   un agente con problemas de alergias múltiples que tienen que ser atendidas con antihistamínicos para prevención de edemas de glotis y sock anafilácticos, su compañero con dos clavos en cada rodilla fruto de sendas operaciones que limitan su capacidad física. Esta pareja es la más joven, 46 y 48 años.

Bravo 2, una agente con 52 años y tres hernias de disco y su compañero con 55 años.

Bravo 3, un agente con pérdidas de sangre sin localizar que tiene que ser tratado con transfusiones de sangre y aportes de hierro, que limitan en mucho su capacidad de esfuerzo y su compañero con su misma edad.

Bravo 4, dos agentes de 63 y 59 años que gracias a Dios sólo tienen lo propio de su edad.

Bravo 5, dos agentes de más de 50 años, de los cuales uno presenta problemas circulatorios y es tratado para el mismo.

Bravo 6, de reciente creación, con un policía de 55 años y otro de 64 que se jubilará el mes próximo.

            Claro que nos dicen que se va a programar el servicio día a día, pero tendremos que estar todos vigilantes para que no cometan la irresponsabilidad de intentar dar prestación a 400.000 veraneantes de La Manga con 2 agentes por turno y al resto del Mar Menor con otros dos y como digo, a las diez en casita.

            Por lo expuesto, presento Moción a este Pleno Municipal, para que se adecuen los servicios de la Policía Local a las auténticas necesidades de nuestro municipio, de sus barrios y sus diputaciones, y de cuantos visitantes disfrutan sus vacaciones en nuestras playas.

Cartagena, a 1 de julio de 2013

 Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares