Preguntas sobre los últimos incendios acaecidos en Villa Calamari que MC llevará al Pleno del Ayuntamiento

Aquí os dejamos la exposición de motivos y las preguntas sobre los últimos incendios acaecidos en Villa Calamari que el concejal de MC, José López, llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena. También os facilitamos corte de audio.130723_003

Recientemente hemos tenido conocimiento por la prensa, sumadas a las denuncias públicas de la Comisión Beltrí, de los repetidos incendios que tienen lugar en la finca Villa Calamari, conocida como Palacete Versalles, obra del arquitecto Víctor Beltrí datada en 1900, situada en la carretera de San Félix y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde mayo de 2012 con categoría de monumento, incendios que se cuentan ya por decenas.

Según los bomberos de Cartagena, el del pasado 9 de julio es el segundo incendio en lo que va de mes. Y en esta ocasión se tuvieron que utilizar siete vehículos, con dos camiones autobomba que participaron en la extinción.

Este ejemplo de arquitectura Modernista, parte del patrimonio cartagenero, consta de planta cuadrada con dos pisos y semisótano, incluyendo templete de columnas de capiteles jónicos, poseyendo además un jardín botánico.

Somos conscientes de que colectivos como la Comisión Beltrí, vienen denunciando desde hace años el peligro que corre este emplazamiento al estar completamente desprotegido, sobre todo en la parte concerniente a su jardín botánico, todavía recuperable si es que en una de éstas no se convierte en pasto de las llamas. Con respecto a la construcción, sí se ha comprobado que la empresa constructora, la inmobiliaria Vano, del Grupo Unión, tapió en su día los accesos al edifico donde hace años se produjo un accidente mortal. Sin embrago, el acceso al jardín es cuestión de proponérselo, porque hay todo tipo de facilidades.

  • Pues bien, dado el desastre generalizado que se está produciendo en este asunto, donde la conservación del edificio parece batalla perdida, desde Movimiento Ciudadano nos preguntamos si por parte de la concejalía de Cultura se ha informado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del último incendio ocurrido en Villa Calamari, como BIC que es, o si bien se ha dejado pasar el asunto para ver si se contribuye así a que de una vez por todas el edificio sea declarado ruina y se pueda construir sobre él, culminando de esta forma las pretensiones constructoras en la zona proyectadas por el grupo inmobiliario en cuestión, reflejadas en un plan parcial que prevé la construcción de un millar de viviendas en San Félix, y a quien parece molestar Villa Calamarí.
  • Igualmente, queremos saber si desde la misma concejalía anteriormente citada, se ha instado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, para que inste a su vez al propietario a tomar medidas de protección en la finca, tales como el establecimiento de una valla lo suficientemente amplia y contundente, como para que nadie pueda franquearla.
  • Por último, deseamos saber si por parte del Ayuntamiento se ha hecho alguna oferta para tratar de recuperar este inmueble Modernista de gran valor para los cartageneros y así poder protegerlo, de igual forma queremos saber qué medidas se piensan tomar al respecto, si existe alguna iniciativa, si se quedarán de brazos cruzados esperando el próximo incendio o si se ha contactado con el Grupo Unión, bien directamente o a través de la Dirección General, para tratar este tema que ya urge solucionar, porque está en juego el patrimonio de la ciudad de Cartagena.

 

 

Cartagena, a 24 de julio de 2013

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares