Comunicado: El proceso de desmantelamiento del Rosell ha sido una decisión política ejecutada a lo largo de los últimos dos años

Los partidos de la oposición, la Junta de Personal del Rosell, la Plataforma por la Sanidad Pública y la Federación de Asociaciones de Vecinos, que han unido sus fuerzas para defender una segunda puerta de Urgencias, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta

Cartagena, 4 de octubre de 2013- “El proceso de desmantelamiento paulatino del Rosell se ha llevado a cabo en los últimos dos años a través de decisiones políticas tales como las órdenes dadas a la ambulancias de llevar a los enfermos exclusivamente a Santa Lucía, la retirada progresiva de diferentes unidades y servicios, la elimación de uno de los dos cirujanos que, según establece la normativa sanitaria para poder llevar intervenciones, son preceptivos en Urgencias y, sobre todo, los anuncios realizados por los responsables sanitarios regionales con la intención clara de ahuyentar a los usuarios desvirtuando las posibilidades asistenciales del Rosell”.

Esto es lo que ha declarado José Benítez, presidente de la Junta de Personal del Hospital del Rosell en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana los concejales Caridad Rives, María Rosa Mateo y José López, en representación de PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano sobre el cierre de las Urgencias del Rosell. Rueda de prensa en la que también ha intervenido el citado José Benitez y Julián del Pozo, miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública y representantes de la FAVCAC.

Caridad Rives, en su intervención, ha aludido a que “el problema sanitario no son las rencillas entre el gerente y sus jefes de servicio sino el desmantelamiento del Área II de Salud, el cierre del Rosell y la pérdida de puestos de trabajo y de calidad asistencial que conlleva esta medida”. También ha remarcado que le parece “lamentable que la alcaldesa de Cartagena diga que no tiene datos sobre la asistencia sanitaria a pesar de las numerosas ocasiones en que ha sido llevado al pleno por los grupos de la oposición”.

Por su parte, María Rosa Mateo, incidiendo en dicho aspecto, ha informado de que a lo largo de la legislatura se han presentado por los tres grupos de la oposición un total de 25 iniciativas sobre los problemas del Rosell, habiendo sido siempre la contestación recibida la de que “se hacía demagogía y se alarmaba innecesariamente a la población ya que el Rosell no se iba a cerrar. Ahora se demuestra que teníamos razón en tales iniciativas”.

En su turno de intervención, José López ha indicado que “los ciudadanos de Cartagena no son de segunda, sino de tercera ya que la ratio de camas por cada 1.000 habitantes es de 1,49 frente al Área I de Salud -la de Murcia- que tiene 3,65. También es menor que la media regional que se cifra en 2,20”. Ha recordado el edil que “ya nos avisó Valcárcel en la puesta de la primera piedra del Hospital Santa Lucía que el Rosell iba pasaría a ser un geriátrico o algo similar”.

El representante de la Plataforma y de la Federación Vecinal, Julián del Pozo, ha leído el comunicado que se ha redactado en defensa del mantenimiento de la puerta de Urgencias del Rosell y que adjuntamos. En este comunicado se dice que el cierre de la puerta de Urgencias significa el desmantelamiento total de un recurso sanitario fundamental para Cartagena. También se pide que el Rosell sea el segundo hospital de Cartagena, tal y como se acordó en la Asamblea Regional y llama a los ciudadanos a luchar contra el cierre.

El próximo martes se celebrará una reunión de la Plataforma por la Sanidad Pública en la que se determinarán las acciones a realizar en defensa del mantenimiento de Urgencias del Rosell.

RP Rosell 003