MC defiende la Biprovincialidad en Radio Nacional de España

Ignacio Borgoñós, secretario del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano, ha participado esta mañana (18/12/2013) en la tertulia política de RNE, donde ha defendido la biprovincialidad de la Región. En su intervención ha destacado, entre otros, los siguientes puntos:  Escucha el corte de audio aquí RNE 18 dic 13

¿Por qué ahora? Porque es el momento histórico con la redacción de nuevo Estatuto de Autonomía.

Un poco de Historia. Se trata de restitución, pues Cartagena ya fue provincia en 1799 junto con las entonces también creadas Alicante, Cádiz, Málaga…

Es hacer España, no es un movimiento secesionista, crear una nueva provincia está contemplado en la Constitución española (art.141)

Económicamente positivo: 1º pedimos una sola frase en el nuevo Estatuto, que Cartagena pueda iniciar en cualquier momento los trámites para ser provincia… porque la crisis no durará eternamente y entonces se podrá acometer. 2º que se tendría acceso a 100 millones de euros anuales al ser diputación con el fondo destinado a diputaciones, impuestos tales como IVA, IRPF, alcohol, hidrocarburos, tabaco, juego…cuyos porcentajes vendrían directamente a la diputación de Cartagena.

Más funcionarios. No. No, porque se podría vertebrar repartiendo los ya existentes, como sucedió con la separación UMU UPCT.

Más diputados y senadores.  Sí, porque así habría más peso político de la Región en los órganos donde se deciden los grandes proyectos. A ver por qué el País Vasco siendo más pequeño que la Región de Murcia o Aragón, con menos población, gozan de más privilegios, simplemente porque tienen más poder al tener más provincias.

No es descabellado porque Cartagena tiene 220 mil habitantes. Es decir, más que 33 capitales de provincia. Si le sumamos la Comarca, nos vamos hasta los 400 mil, esto es, más que 15 provincias de España. Por extensión y habitantes no será.

Y, por último, problemas del tipo, que piensen en llevarse los juzgados a Murcia, la oficina delegada de Defensa etc…no sucedería si fuéramos provincia. ¿O algiuien ha pensado en cerrar los juzgados de Ávila o Guadalajara, y eso que son más pequeñas?

Respecto a las declaraciones de José Cabezos en el Pleno del Pasado lunes, donde decía que no a la biprovincialidad «porque nos quedamos solos», Borgoñós ha señalado que le recuerda el acuerdo suscrito por PP, PSOE, IU y MC para apoyar la provincia, las 50 mil firmas presentadas ante la Asamblea Regional por Movimiento Ciudadano y el trabajo de la Plataforma por la Biprovincialidad que consiguió en diferentes reuniones apoyos de La Unión, Torre Pacheco, Los Alcázares etc e igualmente el de Pedro Saura(PSOE) y Valcárcel, por no hablar de COEC, Cámara, FAAVV etc. Eso no es estar solos.

RNE CT

Publicaciones Similares