MC solicita la dimisión del concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, por haber iniciado las obras de su chalé sin haber obtenido la licencia de obras pertinente

A LA EXCMA. SRA. ALCALDESA PRESIDENTE DEL

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

 

 

D. JOSE LÓPEZ MARTÍNEZ, CONCEJAL DEL GRUPO MIXTO-MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA DE ESTE AYUNTAMIENTO, como mejor proceda EXPONE:

 

I- Que en el día de ayer se me hizo llegar de modo anónimo en al oficina de mi Partido, el informe de 13 de diciembre de 2013, emitido en el expediente UBMA 5/2013 por la técnico jurídico de la Gerencia de Urbanismo, que acompaño como DOCUMENTO Nº 1, para que pueda usted tener acceso y conocimiento directo de las circunstancias que éste pone de manifiesto en relación con la obra que promueve en Cala Flores D. FRANCISCO JOSÉ ESPEJO GARCÍA, CONCEJAL DE ÁREA DE URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS, y pueda así tomar las decisiones oportunas, puesto que de este informe parecen desprenderse, al menos, dos cuestiones:

 

          que no pueden iniciarse las obras, pues  no se han cumplimentado los requisitos imprescindibles para el comienzo de la misma, la cual sin las firmas que faltan según indica expresamente el documento técnico-urbanístico que incluyo en la documentación registrada.

 

          Que con respecto a la petición de licencia urbanística para ampliación de la anterior, se han iniciado las obras sin haber obtenido la licencia de obras pertinente, infracción muy grave porque se trata de Obra Mayor y el promotor infractor es el propio Concejal de Urbanismo, según se indica por los técnicos en el oficio antes mencionado y que incluyo en la documentación.

 

Es importante reseñar que ese informe refiere cuestiones propias del planeamiento, de la edificabilidad y de normas de seguridad, que a esa fecha no cumple la obra promovida por el Sr. Espejo, cuestión ésta que ponen de manifiesto los técnicos que necesariamente han precedido en su labor a la técnico jurídico.

 

 

II.- Que girada visita a la obra, se han tomado las fotografías que adjunto como DOCUMENTO Nº 2, en las que se puede comprobar que ésta no solo se ha iniciado, sino que está en un avanzado estado de construcción, a pesar de que del informe se desprende que no está concedida la licencia, de hecho aún no obra la documentación técnica completa sobre las alineaciones que debe preceder legalmente el inicio de las obras.

 

III.- Que quien suscribe entiende que es necesario participarle esta situación, por cuanto entiende que tratándose del Concejal del ramo, es complicado que él mismo fiscalice su actuación, por lo que deberá ser usted, responsable de su nombramiento y funciones, quien lo haga.

 

IV.- En cualquier caso, los técnicos han efectuado una magnífica labor, que desde aquí quiero agradecer por su dedicación y profesionalidad, como siempre he hecho respecto de todos los funcionarios que llevan a cabo su trabajo, a pesar de la dificultad que encuentran en los políticos, y además quiero alabar la honradez de éstos, pues es más complicado informar sobre las irregularidades de quien ha sido nombrado concejal de su área.

 

Parece que ya empieza a recoger los frutos de la modificación de su Gobierno, y en concreto de la decapitación de la Gerencia de Urbanismo llevada a cabo el pasado mes de noviembre.

 

V.- Esta labor es la que nos permite hoy conocer que el Sr. Espejo parece haber infringido la legalidad urbanística, tanto por el avanzado estado de una obra que, cuya licencia está aún en tramitación, como por la posibilidad de que el proyecto no se ajuste a las normas e incluso sea necesario derribarlo.

 

VI.- Resultando que se trata del Concejal de Urbanismo, le solicito que de manera inmediata proceda a cesarlo, si es que no dimite él antes, por cuanto los hechos que se desprenden del informe acreditan que D. FRANCISCO JOSÉ ESPEJO GARCÍA:

 

          bien desconoce las obligaciones que como promotor se exigen a cualquier ciudadano

 

          bien que, conociéndolas, las incumple de modo consciente

 

          que, en cualquier caso, la obra avanza sin estar cumplidos los trámites previos al inicio de la obra

 

Como sabrá valorar el CONCEJAL DE URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS, o es negligente y no está capacitado para la labor que usted le ha encomendado, o le mueve un ánimo de burla a la norma y a la administración que él mismo encabeza, no atreviéndome a descartar ni una ni otra posibilidad, e incluso la concurrencia de ambas, por lo que deberá usted cesarlo de inmediato.

 

VII.- Que, sin perjuicio del cese de D. FRANCISCO JOSÉ ESPEJO GARCÍA, solicito igualmente que se abra por la sección de disciplina urbanística, o la que corresponda tras la renovación por usted impulsada el preceptivo expediente sancionador y, en su caso, la pieza de restablecimiento del orden infringido.

 

Teniendo en cuenta a los efectos de la graduación de la sanción que el infractor es el Concejal de Urbanismo.

 

VIII.- Asimismo quiero reiterar mi confianza en que el expediente UBMA 5/2013 continuará por sus trámites y sin injerencias externas, permitiendo a los técnicos y personal municipal desempeñar su labor como han venido haciendo hasta ahora.

 

Por lo expuesto

 

SOLICITO tenga por presentado este escrito y sus copias, se sirva admitirlo y proceda de conformidad.

 

 

 

 

 

 

En Cartagena a 20 de diciembre de 2013

 

 

 

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Concejal Portavoz grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena

Documento Espejo Documento Espejo 2 1 2 6 7 8

Publicaciones Similares