Moción sobre cese de la Junta Vecinal de El Algar, por incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre cese de la Junta Vecinal de El Algar, por incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.

 

MOCIÓN

¿Es tan difícil que durante un año natural los miembros de la Junta Vecinal puedan celebrar cuatro veces o más los correspondientes Plenos de dicha Junta, de manera correcta y ajustándose a como dicta el Reglamento de Participación Ciudadana que ha de hacerse?  ¿Es tan complicado? Éstas son las preguntas que nos traen al Grupo Municipal unos vecinos de El Algar.

 Desde Movimiento Ciudadano no lo creemos así, pero parece que ha de serlo…, ya que durante el año 2.012 no pudieron llegar al mínimo de 4 Plenos de Junta Vecinal y tampoco pudieron hacerlo correctamente a lo largo del 2.013 y, sin embargo, los 9 vocales (recordemos que representan supuestamente a los vecinos del pueblo) siguen en sus puestos.

Por si hay alguna duda, consultemos lo que dicta el Reglamento de Participación Ciudadana, en su articulado:

Art. 37.  La convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias deberá efectuarse al menos los dos días hábiles de anulación, debiendo celebrarse los plenos en días hábiles y horarios fuera de la jornada normal de trabajo.

 

En el listado de Plenos efectuados en las diferentes Juntas Vecinales, cuyo enlace aportamos, (https://www.cartagena.es/frontend/ayuntamiento/acuerdos-municipales/_g5E6JKTXZku2rjwBtalGUywFbsUTJThLCsCQPMIQiMycFMNjU27Igw) queda registrado que en el año 2.013 la Junta Vecinal de El Algar volvió a incumplir por segundo año consecutivo el Artículo nº 37 del Reglamento de Participación Ciudadana, no celebrando como está estipulado los 4 Plenos Ordinarios de Junta Vecinal mínimos a los que está obligada por el citado Reglamento, celebrando correctamente sólo Plenos Ordinarios los días 20/03/2.013, 13/06/2.013 y 21/11/2.013.  El Pleno de Junta Vecinal celebrado el día 18/12/2.013 no puede considerarse válido o legal por no haber sido informado con el plazo de tiempo mínimo que marca el Reglamento de Participación Ciudadana que ha de hacerse para que los vecinos puedan participar y por convocarlo a una hora, las 13h, en que se considera horario habitual de trabajo, contradiciendo lo que expresa el Reglamento de Participación ciudadana que indica que los Plenos de Juntas Vecinales se harán en horarios fuera de la jornada habitual de trabajo.

 

Así pues, consideramos PLENOS LEGALES:

https://www.cartagena.es/files/115-60323-DOC_FICHERO/JVALGAR2013-03-20.pdf

https://www.cartagena.es/files/115-62303-DOC_FICHERO/JVALGAR2013-06-13.pdf

https://www.cartagena.es/files/115-66403-DOC_FICHERO/JVALGAR2013-11-21.pdf

 

Y PLENO ILEGAL:  https://elalgarlosurrutiasdehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=38106:hoy-pleno-de-la-junta-vecinal&catid=44:cartagena-de-imagen&Itemid=111

 

De hecho, igualmente aportamos un texto extraído del periódico digital cartagenadehoy.com  donde reza, “Escrito por Junta Vecinal de El Algar. Miércoles, 18 de diciembre de 2013   De conformidad con el Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales Municipales, se convoca sesión ordinaria del Pleno de la Junta Vecinal, que tendrá lugar hoy, miércoles, a las 13.00 horas en el Local Social de El Algar (calle Santillana del Mar)”.

Por tanto, el “De conformidad” debe ser sólo retórico, pues como ven hay vecinos que no están conformes en que los representantes del Partido Popular en el pueblo, hagan de la Junta de Distrito y de las ordenanzas y reglamentos su cortijo, a imagen y semejanza de lo que el Gobierno municipal hace en todo el municipio.

Por lo expuesto, por las pruebas irrefutables de que esta Junta Vecinal incumple el Reglamento de Participación Ciudadana, presentamos Moción a este Pleno para que cese a los miembros de la Junta Vecinal de El Algar.

 

Cartagena, a 15 de enero de 2014

 

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

 

EXCMA. SRA. ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Publicaciones Similares