Preguntas que MC llevará al Pleno sobre Reclamación de Responsabilidad Patrimonial contra el Ayuntamiento de Cartagena por los propietarios del Solar del Antiguo Cuartel de la Guardia Civil de la Azohía por más de tres millones de euros

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno las siguientes preguntas

 

Exposición

 

Hemos tenido conocimiento que el pasado viernes 6 de junio se ha presentado una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial contra el Ayuntamiento de Cartagena por los propietarios del Solar del Antiguo Cuartel de la Guardia Civil de la Azohía por más de tres millones de euros. Si seguimos los razonamientos esgrimidos que han dado la razón a los propietarios en sede judicial, se prevé que tarde o temprano se dictará condena contra nuestro Ayuntamiento, que con la esquizofrenia que le caracteriza o con la soberbia con que adornan sus actuaciones, plantearon el siguiente ítem:

1º Modifican el  PERI de La Chapineta posibilitando que el antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta ese momento propiedad del Ministerio del Interior, pueda ser enajenado de ese ministerio mediante subasta pública dándole, para hacerlo más atractivo, un uso no sólo privado, sino incluso comercial y hotelero.

2º Una vez cambiado de uso, comprado por unos particulares y cambiado de manos en varias ocasiones, aparecen unos empresarios que pretenden abrir unas instalaciones hoteleras, tan necesarias para esa zona y su economía.  

3º En julio de  2006  habían aprobado ustedes todos los instrumentos urbanísticos a los nuevos titulares del solar, pero tardan 3 años en darles la tira de cuerdas para que inicien la obra. Finalmente, firman la misma en octubre de 2009 y les cobran la licencia  y se cobran por más de  32.000 euros el día 21/11/2009.

4º Mientras transcurre el tiempo, no se sabe cómo llegan a la conclusión de cambiar el uso de una parcela que había sido modificado mediante la modificación del PERI de la Azohía, es decir, se hizo de oficio por el propio Ayuntamiento.

A partir de aquí no se puede hacer un claro recorrido de lo que ocurre, pues una cosa es lo que parece y otra la realidad, esta la desconocemos, aunque podemos intuir que los intereses del Partido Popular eran diferentes a los del Municipio haciéndoles creer o los vecinos que era la única ubicación posible para un futuro equipamiento cuando en un Plan General se puede crear todos los necesarios, cuando la apariencia de todo este proceso parece que apunta a que el único interés era anular el proyecto turístico proyectado tal vez para favorecer a otros intereses del mismo sector afines a su partido.

 

5º En el Pleno de 19/05/08 el Concejal del PSOE Sr. Diez Torres pregunta:

 

¿Qué gestiones ha realizado el equipo de gobierno sobre la parcela del antiguo cuartel de la guardia civil de La Azohía? ¿Piensa el equipo de gobierno utilizar la parcela como equipamiento para uso público?

 

 Por el Equipo de Gobierno interviene su Portavoz, Sr. Segado Martínez, manifestando que esa parcela es privada y además por sentencia judicial tendrían derecho a edificar. Lo que sí es cierto es que se está en negociaciones, de hecho la semana pasada hubo un contacto para intentar que esa parcela pueda ser un equipamiento público, aunque ahora mismo las posturas entre la propiedad-ayuntamiento están bastante alejadas. Hasta que no se llegue a un acuerdo no se podrá decidir si esa parcela será equipamiento para uso público o finalmente el uso al que está destinada, que es un uso privado.”

 

Esto ocurre el día 19-5-2008. El Sr. Segado reconoce que es privada, que tiene derecho a edificar y que sin no se llega a un acuerdo finalmente su destino será de uso privado. Pero cinco meses después, en su propuesta de Plan General, sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo,  la contempla ya como Equipamiento Público.

Pero además,  resulta que en La Azohía el Ayuntamiento es propietario de un terreno suyo de unos 800 m2 metros cuadrados, situado precisamente en la UA 3 de la Chapineta, es decir muy cerca del expropiado y que podrían haber utilizado para las demandas vecinales, por lo que todavía es más  inexplicable e injustificable esta aptitud de nuestro ayuntamiento y por lo que les presento las siguientes preguntas:

 

-¿Cómo es posible que en la redacción de un Plan General en el que se pueden obtener los equipamiento necesarios de forma totalmente gratuita utilizando el sistema de equidistribución hayan situado el Equipamiento en un solar con licencia en vigor que va a costar a los Cartageneros una importante suma de dinero cuando se podía otra ubicación de forma gratuita?

-¿Qué seguridad jurídica, palabra que tanto le gusta a su grupo popular, puede existir en el Ayuntamiento que Vd. Preside que:

– Modifica el PERI de la Chapineta,  posibilita Cuartel de la Guardia Civil de la Azohía pueda tener uso privado, incluso comercial y hotelero,  lo que  permite  que el Ministerio del Interior pueda subastar el solar y venderlo a particulares.

-Les aprueban a sus titulares todos los instrumentos necesarios, firman el acta de replanteo después de tres años en octubre de 2009 y les cobran  la licencia para edificar el día 20-11-2009. —Y 31 días después de cobrar la licencia, el día 21-12-2009,  califica el solar como Equipamiento Público, decretando seguidamente la cancelación de la licencia de forma ilegal como ha declarado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia con calificativos como que “raya la arbitrariedad”. ¿Va a relatar a los inversores de Ctracción como nos las gastamos en Cartagena y lo poco que respetamos las inversiones de particulares?

-A razón de la concomitancia temporal de hechos tan dispares como el cobro de una licencia de obras y el cambio de calificación y/o uso que para el mismo solar por parte de los mismos actores ¿Califican los hechos como grave error procedimental, como maremágnum administrativo o simplemente como estafa?

 

-¿Me quiere explicar si la forma de levantar nuestro municipio es anulando proyectos turísticos  que fomentan el mismo y crean riqueza y empleo?

-¿Me puede explicar los motivos de por qué como consecuencia de toda esta actuación municipal, de la que Vd. es la máxima responsable,  existe una querella en la que están imputados su anterior Concejal de Urbanismo, D. Joaquín Segado, y toda la cúpula de urbanismo?

-5 años más tarde encontramos la parcela de la discordia en la misma situación, es decir, sin ningún equipamiento público, solo un solar. ¿Justifica esto la necesidad de expropiación de esta parcela y el gasto que se le ha producido a nuestro Ayuntamiento, a La Azohía y a los legales propietarios de los terrenos?

-Contando nuestro Ayuntamiento con una parcela destinada para equipamiento en la misma unidad de actuación UA3 de la Chapineta, es decir, a pocos metros del solar expropiado de manera ilegal ¿Pueden ustedes explicar el porqué de haber creado tamaño problema que nos va a costar más de 3 millones de euros?

 

 

 

Cartagena, a 13 de junio de 2014

 

 

 

 

 

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

mc logo nuevo

 

Publicaciones Similares