Preguntas que MC llevará a Pleno sobre el concurso de interventor municipal

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno la siguientes PREGUNTAS.

Exposición:

Según reza la publicación del pasado día 5 de junio de 2014 en el BORM sobre la resolución de la Junta de Gobierno Local, de 14 de marzo de 2014, por la que se declara desierta la convocatoria a los puestos de de trabajo de Secretario General del Pleno, Interventor y Director de la Oficina de Gobierno Municipal reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y habiendo hecho seguimiento del proceso del concurso, nos vemos en la necesidad de efectuar las siguientes consideraciones previas a las preguntas y que justifican las mismas:

-Que en relación al puesto de Interventor se declara desierta la convocatoria por no idoneidad del único aspirante.
-Que esta falta de idoneidad la justifica la concejal delegada de hacienda y personal, Dª. FÁTIMA SUANZES en diversos informes cuya procedencia no aclara, y resalta para justificar su decisión (en informe-propuesta de 10 de marzo de 2014), un supuesto informe del Ministerio Fiscal en el que se corresponsabiliza del caos financiero del Ayuntamiento de Castro Urdiales al aspirante al puesto.
Pues bien, según ha podido saber este concejal el candidato al puesto de Interventor al que se ha considerado no idóneo por argumentos tan peregrinos, no sólo no ha resultado imputado por estas cuestiones, sino que es el principal testigo de cargo y denunciante de las ilícitas actuaciones llevadas a cabo en Castro Urdiales, que aparecen reflejadas en la memoria de la Fiscalía de Cantabria del año 2013 como una trama generalizada de corrupción desde el año 2000, y por la que ya han resultado condenados varios políticos.
Esta situación lleva a plantear dos cuestiones, la primera si las razones para desechar la candidatura, en una actuación administrativa cuyo encaje en el delito de prevaricación está estudiando este Grupo Municipal para formular la oportuna querella, se debe al miedo que provoca en el Gobierno Municipal que acceda al cargo alguien que cumple todos los requisitos y que ha destacado por denunciar los desmanes de éstos. A la cual la respuesta es obvia, habida cuenta ya se denunció la arbitrariedad de las bases por este Grupo Municipal y el Gobierno Municipal desestimó nuestro recurso, para finalmente actuar del modo más arbitrario, puesto que incluso en su resolución reconocen que el candidato cumple con los requisitos formales establecidos.
La segunda, de más calado por las personas implicadas, es recordar a la Sra. Barreiro y a su Junta de Gobierno que precisamente ella está señalada por dos informes del Ministerio Fiscal, que no hablan de caos, sino de delitos, en concreto el decreto de la Fiscalía de Murcia, de 30 de diciembre de 2013, que con ocasión del asunto “PUERTA NUEVA” establece:
<<podría existir indicios de un delito de prevaricación administrativa cometido por todo el Consejo de Administración de la empresa municipal Casco Antiguo, al haber adjudicado un contrato prescindiendo de la puntuación ofrecida por la mesa de contratación, amparándolo en una discutible mejora de oferta, pero tal delito habría prescrito>>.
Y más recientemente en informe de 6 de junio de 2014, emitido a requerimiento del Magistrado del TSJ que investiga la causa “NOVO CARTHAGO”, y que ya en Auto de 24 de abril de 2014 señala que hay indicios racionales de criminalidad respecto de la Alcaldesa, respecto de un delito de prevaricación continuada, el Ministerio Público, según ha tenido noticias este Grupo Municipal, refleja la necesaria connivencia entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma en la tramitación, aceptando y consintiendo las ilegalidades habidas.
Esta situación nos lleva a denunciar públicamente el doble rasero que utiliza el Gobierno Municipal y la Sra. Barreiro en particular, y para que quede constancia en sesión plenaria sobre el respecto planteamos las siguientes
Preguntas:
– ¿Además de conocer la Junta de Gobierno Local la existencia del Decreto Regional 58/12 de 27 de abril, se han molestado los miembros en afrontar su lectura para detraer de la misma la obligación de adjudicar la plaza al candidato que reúna los requisitos exigidos en el concurso?
– ¿Por qué razones políticas han dejado de aplicar la norma dejando desierto el concurso sin cumplir con la legalidad?
– ¿Conocen que el tribunal de cuentas en su informe Nº1032, ha manifestado que el Ayuntamiento ha incumplido la legalidad al no proveer estas plazas por concurso público y hacerlo por el sistema de libre designación?
– Siguiendo con el informe ¿conocen que el propio Tribunal de Cuentas ha manifestado que la gestión realizada por ustedes en cuanto a la provisión del puesto de Interventor no ofrece las garantías suficientes para el ejercicio adecuado e independiente de la función de control interno de la gestión económica de este Ayuntamiento?
– ¿Pueden explicarnos las razones, necesariamente políticas y quizás ocultas, que le llevan a incumplir la legalidad, no asegurar el control de su actuación y además nombrar a personas que carecen de la habilitación propia del puesto que ocupan?
– ¿La doctrina que ustedes han sentado con esta resolución en relación al puesto de Interventor Municipal, se va a aplicar a los que estando en dicha situación ocupan los puestos en la actualidad?
– Y más importante, ante los informes de la Fiscalía y las resoluciones judiciales habidas en los asuntos Puerta Nueva y Novo Cartago, que hacen mención expresa a la posible autoría por parte de la Sra. Alcaldesa y otros miembros de su gobierno de varios delitos de prevaricación: ¿se va a reconocer la NO IDEONIDAD de la Sra. Barreiro y su grupo para ocupar los puestos que ocupan dejando vacantes los mismos o por el contrario solo aplican esta norma peregrina a un funcionario de carrera que cumple todos los requisitos?
Cartagena, a 18 de junio de 2014

 

 
Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

JLópez Rueda de Prensa 2_opt

 

Publicaciones Similares