Vídeo moción rescate servicio de aguas

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre Anulación de la prórroga del contrato con la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Hidrogea.

Ver vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7r1aP-kvZEs&feature=youtu.be

MOCIÓN

Desde el inicio de la presente legislatura este concejal y su grupo, vienen trayendo al Pleno Municipal, mociones, ruegos y preguntas, sobre la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y las múltiples irregularidades que observamos en el comportamiento de ésta y en la negativa del equipo de Gobierno y más concretamente del concejal de infraestructuras, Sr. Espejo, que hasta el momento se ha conformado con acciones de perfil bajo tendentes a guardar las formas de cara a la prensa o bien con inacciones directas o hieráticas.
Aunque son legión los cartageneros que ya conocen muchas de estas irregularidades, y en la esperanza de que las mismas sean conocidas por todos o resueltas por parte del Gobierno de la Sra. Barreiro, marcaremos algunos de los muchos motivos que justifican por sí mismos la anulación de la prórroga del contrato con Hidrogea cuando no el rescate judicial de dicha concesión.
Comenzaremos diciendo que a nuestro entender la prórroga se hizo con engaño a los ciudadanos y a los propios concejales de la Oposición, ya que estaba motivada por la necesidad de financiar unas obras en mayor tiempo, cuando el problema real es que la Concesionaria no había cumplido el compromiso de inversiones por el que consiguieron el contrato, mientras los altos funcionarios que intervinieron en el control del contrato y los políticos responsables en cada momento no lo hicieron constar.
No dijeron ni unos ni los otros que en los siete primeros años, desde el 93 al 99, no habían realizado obras con cargo a la mejora del contrato que Aquagest ofreció en su oferta al concurso y que determinó su adjudicación, ni por qué si tan urgentes eran las obras se invirtieron solamente 100 millones de pesetas en 2001 en ese concepto y no se hicieron constar el resto de las urgencias que justificarían la prórroga del contrato en el Pleno que aprobó esos 100 millones en obras.
Quisieron también justificar dicha prorroga en una contención de los precios del servicio, pues decían que de no ampliarse el mismo subirían demasiado las tarifas, llegando a ser las más caras de la región, por encima de Torre Pacheco y Murcia. Pues bien, después de la prórroga tenemos las tarifas más caras que en Torre Pacheco y más caras que en Murcia, llegando a ser para un consumo de 28 m3 al mes un 27,2% más caro.
Para dar apariencia de legalidad en el año 2002, por primera vez en ocho años, se convocó a una reunión de la Comisión de Control sin hacer mención en el orden del día de la misma a la prórroga como hubiera sido obligatorio por ser un tema de máxima trascendencia, mes y medio después de tener un primer dictamen negativo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y un informe del Director Jurídico de Aquagest Levante que terminaba así:
«Como se ha dicho antes, el dictamen del Consejo Jurídico, aun siendo preceptivo, no sería vinculante para el Ayuntamiento, por lo que únicamente influiría en retrasar el acuerdo a adoptar, pues habrá que esperar a que se emita el dictamen para poder adoptar el acuerdo mutuo.»
Que una vez reunida la Comisión se entregó el informe económico de Aquagest sin citar el Dictamen del Consejo Jurídico, acordando posponer los asuntos del orden del día y tratar sólo la prórroga. Por supuesto la Comisión no volvió a reunirse en los once años siguientes para tratar los asuntos pospuestos.
Que en el Pleno donde se acordó la prórroga, la Concejal de Hacienda Dª María Ángeles Palacios Sánchez dijo:
«Por parte de la empresa concesionaria se han venido detectando problemas en las infraestructuras de los Servicios que gestiona, haciéndose necesaria la realización de importantes obras de infraestructura de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.»
No mencionó que las importantes obras se correspondían con las que 11 años antes se citaban en el PLAN BÁSICO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO y que a pesar del compromiso de financiación no se habían efectuado cuando había tiempo suficiente.
También dijo que: «Oído el Consejo Jurídico de la Región de Murcia», sin informar que el Dictamen era negativo, pero que gracias al informe del Director Jurídico de Aquagest Levante, no le iban a hacer caso.
Sucede que para conseguir la famosa prórroga, Aquagest propuso que el Canon a pagar al consistorio por dicha prórroga del contrato, fuera el pagado en 1992 corregido con el IPC (43,3%), mientras que sus beneficios legales habían subido un 157% hasta esa fecha, que estamos ya por el 400% de beneficios sobre la fecha de partida y que cuando llegue el vencimiento del contrato primigenio en 2017 será mucho más, y que si desde el Gobierno municipal, no se acota esta escalada exponencial de beneficios, nos veremos ante escenarios aún más delirantes que el actual.
Todo lo descrito es sólo una pequeña parte de las múltiples irregularidades que la concesionaria y el equipo de la Sra. Barreiro cometen y toleran, y que junto con el desmadre en el gasto del que ha hecho alarde nuestra Alcaldesa, son los principales problemas de las arcas municipales.
Por lo expuesto, presento moción a este Pleno Municipal solicitando del mismo el acuerdo de Anulación de la prórroga del contrato con la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Hidrogea.

MC compacto

Publicaciones Similares