Preguntas sobre adjudicación de asfaltado en el caserío Las Pinchas de la Diputación de Perín

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguientes preguntas sobre adjudicación de asfaltado en el caserío Las Pinchas de la Diputación de Perín.

Ver vídeo, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=akYYExIlBhM&feature=youtu.be

El pasado 31 de julio los vecinos de Perín asistieron al bochornoso espectáculo de verse pisoteados en sus derechos por el presidente de la Junta Vecinal de Perín al suspender un pleno convocado mediante publicación en el tablón de anuncios de la web municipal, intentando escaquearse de la celebración del mismo, pasándolo de manera burda e injustificada de ordinario, como aparecía en el tablón de anuncios municipal, a extraordinario. Desde Movimiento Ciudadano creemos que esta suspensión provocó al presidente de dicha junta un problema aún mayor que el de escuchar las quejas de los vecinos en esa junta del día 31, pues con la postergación de esa reunión se le movieron al Sr. Madrid Yuste el encaje de fechas y adjudicaciones de obras de esa Diputación, y paso a relatarles lo sucedido por si el equipo de Gobierno de la Sra. Barreiro observa viso de ilícito administrativo e incluso de posible prevaricación en los hechos:
• El día 4 de agosto del presente año, y tras no celebrar un pleno previsto para el 31 de julio, comienzan las obras de asfaltado de alrededor de 500 mt cuadrados en el caserío de Las Pinchas (Perín). Al final de ese día 4 y viendo la metedura de pata realizada al no controlar los tiempos, creando la extemporaneidad entre trabajo y adjudicación, se para la obra, que se retoma el día 8.
• El día 7 de agosto se lleva a pleno la licitación de esas obras, donde se presentan 3 presupuestos de 3 diferentes empresas para la adjudicación de la obra reseñada y ya comenzada. Por casualidad o suerte, gana el concurso la empresa que ya había comenzado las obras.
• El día 8 de agosto terminan las obras de asfaltado comenzadas el día 4 de agosto y licitadas el 7 de ese mes.
Como saben es el Pleno quien tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad por parte de las Juntas Vecinales, art. 50 del Reglamento de Participación ciudadana de este Ayuntamiento, y digo el Pleno porque la Sra. Barreiro no parece estar muy preocupada por controlar la legalidad, aunque la Alcaldía tiene esa función.
Asimismo los Presidentes y miembros de la Junta Municipal están sometidos también a responsabilidad civil y penal dentro del ejercicio de sus competencias, conforme a la lógica y a la norma, en concreto el art. 44 de dicho Reglamento.
Lo sucedido hace que este concejal y los malpensados vecinos de la zona, esos a los que no les vale todo, nos preguntemos.
Preguntas:
 ¿Es posible que se comience una obra pública antes de su licitación y adjudicación, o lo que es lo mismo, sin expediente administrativo ni acuerdo?
 ¿Es costumbre de este Gobierno y las personas por él designadas recurrir a vías de hecho en la contratación pública para luego justificarlo jurídicamente?
 ¿Es la concejal del Distrito, Sra. García Vargas, la responsable directa de la supervisión de este tipo de adjudicaciones o lo es directamente la Sra. Barreiro?
 Si hay otros responsables para el Gobierno Municipal, ¿quiénes son? Es una cuestión importante, porque interesa al Pleno, a los ciudadanos a los que representamos y, sin duda, a la Fiscalía anticorrupción, a quien instaremos a investigar estos hechos, y más aún, ¿Quién es responsable de consentir y amparar los hechos relatados?
 Y una última pregunta, a la que ya nos tememos la respuesta, pero que hay que hacer, pues es la consecuencia lógica de esta situación ¿se va a cesar a los responsables de todas estas cuestiones, incluido el “autocese” de la Sra. Barreiro, que ya en su día inventó la “autoquerella”?

Cartagena, a 27 de agosto de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

pleno septiembre 005

Publicaciones Similares