Preguntas sobre los terrenos contaminados de “El Hondón” y su descontaminación y actuación municipal en ella

Ver vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0y_Wqe0ElGU&feature=youtu.be

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno las siguientes PREGUNTAS sobre los terrenos contaminados de “El Hondón” y su descontaminación y actuación municipal en ella.

Exposición:

Los terrenos de la antigua fábrica de la UNIÓN DE EXPLOSIVOS RIO TINTO, desde que finalizara su actividad POTASAS Y DERIVADOS, han sido objeto de múltiples actuaciones por parte de la administración municipal.
Así son propiedad de la sociedad, en liquidación, PODECASA y otra mercantil desde, al menos el año 2002.
Como de sobra se conoce se trata de terrenos altamente contaminados y perjudiciales para la salud de todos los ciudadanos de Cartagena.
Sobre ellos se efectuó de oficio por el Ayuntamiento la ya célebre modificación puntual nº 114 del Plan General Municipal de Ordenación, que incluyó otros terrenos adyacentes, por ejemplo los de “Frigoríficos Balsalobre”.
En el BORM de 16 de julio de 2005, la Consejería de Industria y Medio Ambiente, en relación con la tramitación de éste expediente, en concreto la declaración de impacto ambiental, ya manifestaba que debería garantizarse en dicha modificación el cumplimiento de la normativa de residuos, vertidos, etc., por tratarse de zonas contaminadas.
La modificación puntual 114 en su aprobación obvió estas cuestiones, como muestra su propio texto.
El Plan Parcial de El Hondón, cuyo texto refundido es publicado el 19 de noviembre de 2009 señala que los terrenos, según informaron en el año 1998 EMGRISA y en el 2002 LQM, se encuentran contaminados con metales pesados, entre otros mercurio, cadmio, etc., así como fosfoyesos.
Y manifiesta que se ha solicitado a la Comunidad Autónoma que dicte el procedimiento a seguir para la descontaminación.
Ante esta situación, y dado que las informaciones aparecidas en prensa indican que el plan de descontaminación se ha paralizado del todo, y ya ha terminado la tramitación urbanística, formulamos las siguientes
Preguntas:

• Cuando hemos accedido a la página de urbanismo del Ayuntamiento hemos comprobado que esta misma semana se han descolgado de ésta los contenidos referentes al estudio de impacto ambiental de este plan parcial, entre otros ¿quién es el responsable de dicha ocultación?

• ¿Quién remitió a los propietarios las líneas de actuación para la descontaminación y quiénes han venido siendo los responsables municipales, dentro del gobierno y de la propia administración, que han supervisado las actuaciones de descontaminación desde el año 2008 en que se anunció que lo había requerido el Ayuntamiento a través del Concejal de Urbanismo? ¿Se ha hecho algo en relación con ese cacareado plan de limpieza?

• Las propietarias del terreno SOLVIA, ERCROS y PODECASA adjudicaron a FCC en 2012 la limpieza y descontaminación, estando previsto que concluyera antes de finales de 2015, ¿Qué seguimiento se ha hecho a este proyecto? ¿Pueden explicar las razones por las que no se ha hecho nada?

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados obliga al propietario de suelos con residuos a asegurar el tratamiento adecuado, siendo infracción administrativa muy grave mantenerlo, sin perjuicio de los importantes riesgos que genera para la salud de los ciudadanos y las responsabilidades penales que se derivan de dicha conducta omisiva:

• ¿Se ha seguido algún procedimiento sancionador contra los propietarios del suelo después de 20 años con el suelo contaminado y sin actividad empresarial?

• ¿Por qué se siguen contra otros propietarios y en este caso no consta actuación alguna?

• ¿Se debe esta omisión, tanto en la descontaminación como en la sanción, a que la empresa PODECASA es propietaria de parte del terreno?

• ¿No lo hacen porque son ustedes mismos los responsables de que no se descontamine el suelo, por ocupar puestos en PODECASA?

• ¿Quiénes de entre ustedes ocupan o han ocupado desde 2003 cargos en la sociedad PODECASA?

• ¿Pueden tranquilizar a la población asegurando que esta contaminación está localizada y que las aguas de lluvia no la arrastran al subsuelo e incluso a nuestro puerto a través de las ramblas?

• ¿Van a comenzar, por fin y tras 20 años, la descontaminación de estos terrenos?

• ¿Quién los va a pagar? ¿Todos los cartageneros?

Cartagena, a 22 de octubre de 2014
Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Pepe pleno octubre 005

 

Publicaciones Similares