MC pide la declaración de nulidad del plan parcial de El Hondón

• La formación política cartagenera está en condiciones de afirmar que ninguna de las actuaciones efectuadas allí cumple con la legalidad

• Ha registrado un escrito en el Ayuntamiento donde demuestra que la tramitación tiene la Evaluación de Impacto Ambiental caducada, no tiene en cuenta la nueva caracterización de los residuos ante el cambio de normativa, y adolece de un Proyecto de Intervención de Protección de Patrimonio Arqueológico, así como que se han ninguneado los metales pesados que allí se encuentran a los efectos de su tratamiento y descontaminación

Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), acaba de registrar en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria un escrito solicitando la incoación del procedimiento de declaración de nulidad del plan parcial de “El Hondón” aprobado el 23 de julio de 2009, habida cuenta que ninguna de las actuaciones efectuadas allí cumple con la legalidad.
Para la formación política cartagenera, las administraciones Local y Regional han permitido que salga adelante un instrumento urbanístico en unos terrenos contaminados, sin prestar atención alguna precisamente a la más importante de las situaciones: la salud de los ciudadanos.
Como de sobra se conoce, se trata de unos terrenos altamente contaminados y perjudiciales para la salud de todos los ciudadanos de Cartagena. No obstante, el Plan Parcial de El Hondón, cuyo texto refundido es publicado el 19 de noviembre de 2009, señala que los terrenos, según informaron en el año 1998 EMGRISA y en el 2002 LQM, se encuentran contaminados con metales pesados, entre otros mercurio, cadmio, etc., así como fosfoyesos. A día de hoy estos terrenos siguen contaminados, puesto que sobre ellos no se ha efectuado trabajo alguno ni de tratamiento de residuos ni de descontaminación.
A mayor abundamiento la propia Comunidad Autónoma, la Consejería de Presidencia, señaló el pasado día 24 de junio de 2014 que el suelo de “El Hondón” no está catalogado como suelo declarado contaminado, mientras si lo están los terrenos de “Zincsa” y los de “Peñarroya”, de titularidad privada.
Y aún cuando no es el objeto principal del escrito presentado, llama la atención que los suelos contaminados que son de propiedad privada están catalogados, mientras que no lo están los que son propiedad de PODECASA.
Para el edil de MC, José López, “esta situación podría dar lugar a entender que lo que se hace es proteger no a los ciudadanos o a la naturaleza, sino a los miembros del gobierno municipal que han venido ocupando cargos en PODECASA”.
Y López añade que “hemos presentado un escrito donde se demuestra que la tramitación tiene la Evaluación de Impacto Ambiental caducada, no tiene en cuenta la nueva caracterización de los residuos ante el cambio de normativa, y adolece de un Proyecto de Intervención de Protección de Patrimonio Arqueológico, así como que se han ninguneado los metales pesados que allí se encuentran a los efectos de su tratamiento y descontaminación”.
Por todo ello, “a pesar de este interés de la administración en avanzar en contra del interés general, nos encontramos con que el Plan Parcial es nulo de pleno derecho, por todos los incumplimientos legales puestos de manifiesto en el escrito que hemos presentado”, concluye López.

MC horizontal

Publicaciones Similares