Moción sobre deficiencias sin resolver en Miranda

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre deficiencias sin resolver en Miranda

MOCIÓN
Desde Movimiento Ciudadano no nos vamos a cansar de repetir que los barrios y diputaciones de nuestro municipio también forman parte de Cartagena y de las obligaciones de este Gobierno local. Una vez más, hemos podido comprobar cómo hacen oídos sordos a las reivindicaciones que no vengan de sus politizadas juntas vecinales.
En esta ocasión, han sido los vecinos de Miranda que, hartos de encontrarse indefensos, acudieron a este grupo municipal. Y, como no podía ser de otra manera, recabamos todas y cada una de sus quejas como son las que afectan a la rambla:
La ocupación por parte de particulares, empresarios y una compañía de telefonía de varias zonas del cauce de la Rambla que transcurre junto a la diputación de Miranda. Plantaciones, naves industriales, una antena telefónica y muros de hormigón interrumpen a día de hoy el cauce normal de dicha rambla, provocando en épocas de gota fría, el rebasamiento y desvío del caudal e inundando calles y casas. Desde Movimiento Ciudadano no podemos comprender esta situación, ya que debería ser el Ayuntamiento de Cartagena el que medie e inste al propietario de la rambla: la Confederación Hidrográfica, a resolver este serio problema de apropiación del cauce. Los perjudicados son los de siempre, los vecinos.
Del mismo modo, en diciembre del año 2013, la Concejalía de Urbanismo dictó Decreto por el que autorizaba la instalación en el mismo cauce de una estación base de telefonía, propiedad de TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A. contradiciendo la negativa de los vecinos de la zona. Desde entonces, y según nos informan los propios ciudadanos, se han detectado más de diez casos de problemas de salud, tales como cáncer e infartos, en el radio de un kilómetro. Se han saltado a la torera la opinión de la gente, que es lo más importante, y se han amparado en una sentencia del TSJ de Murcia, no sabemos atendiendo a qué intereses. Pero no se preocupen, que los vecinos han tomado buena nota.
Asimismo, y tras girar visita a la diputación, Movimiento Ciudadano ha podido comprobar la inexistencia absoluta de accesos seguros al colegio público ‘Santiago Apóstol’ de Miranda. En este caso son los niños y sus familiares los que se ven obligados a atravesar el propio cauce de la rambla para llegar al centro educativo. Se trata, entendemos, de una situación tercermundista en pleno municipio de Cartagena. Sin embargo, a estas alturas, señores concejales, tengo que reconocer que no me sorprende en absoluto. Por todo ello desde este grupo municipal exigimos un paso sobre elevado en la zona, con el fin de garantizar la seguridad de los más jóvenes a la hora de ir a la escuela. En caso contrario, seguirán ustedes permitiendo que los niños acudan a clase entre barro y piedras, por no hablar de los días de lluvia. ¡Debería darles vergüenza! El otro acceso al colegio es por la carretera MU-E18, que carece de aceras e iluminación durante aproximadamente un kilómetro, además de contar con una capacidad insuficiente de desagüe, según informe técnico de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, firmado por D. Manuel Aldeguer Sánchez (Comisario de Aguas) con fecha 20 de marzo de 2012.
En dicho informe se proponen dos soluciones, aunque sin ejecutar. ¿Van a hacer algo, o volverán ustedes a lavarse las manos?
También en relación a la rambla, hemos podido constatar numerosos vertidos de agua procedentes de la depuradora, sita junto a la diputación, en los días de lluvia. Los vecinos nos han mostrado su preocupación por este asunto, ya que podría tratarse de aguas residuales, no tratadas y vertidas a la rambla con el consiguiente efecto que ello podría causar a la salud de las personas. Este grupo municipal pide, por tanto, una investigación sobre este asunto. Cualquier duda que pueda afectar a la salubridad en la zona es preocupante, preocúpense también ustedes.
Fuera ya de las numerosas quejas sobre la rambla, instamos al señor Concejal de Deportes, a visitar esta barriada, ya que se encuentra absolutamente desprovista de instalaciones lúdico-deportivas donde los chavales puedan hacer deporte y disfrutar. ¿Acaso no tienen este derecho, como todos los demás? Según nos han comentado los vecinos, y nosotros hemos podido constatar, no existe ni carril bici, ni una mísera pista deportiva.
En otro orden de asuntos, y como nos tiene ya acostumbrados este Gobierno local, hemos podido encontrar calles sin iluminar y sin aceras, como son el Camino de Los García y el acceso al Caserío de Los Nietos. Calles Altamirano, Parnaso y Muñoz Seca, también sin luz. Calle Vicente Medina, sin aceras y con un garrofero invadiendo y estrechando el paso a viandantes y vehículos.
En definitiva, arbolado peligroso y sin podar, un servicio de limpieza deficiente, pues los vecinos tienen que salir a limpiar las puertas de sus viviendas; cuadros de luz y farolas sin tapas de protección en Plaza de la Cruz, etcétera. Simplemente trasladamos la voz de los vecinos, aquella que su junta vecinal no quiere trasladar.
Por lo expuesto presento Moción a este Pleno Municipal para que se subsanen las deficiencias que denuncian los vecinos de Miranda.

Cartagena, a 5 de noviembre de 2014
Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Pepedic14 007

Publicaciones Similares