Moción sobre situar el retrato del alcalde Alfonso Torres circundando la escalinata del Palacio Consistorial

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre situar el retrato del alcalde Alfonso Torres circundando la escalinata del Palacio Consistorial.

MOCIÓN
Cuando un ciudadano cualquiera observa los retratos que circundan la escalinata principal del Palacio Consistorial, contempla a día de hoy los retratos de los Alcaldes de la democracia, lo cual si bien pude entenderse como un tributo a esta etapa por todos celebrada y anhelada, no debe resultar óbice para que dicho lugar sea ocupado por los Alcaldes que realmente han contribuido al progreso de la ciudad, puesto que son historia de Cartagena y,  en el caso al que nos referimos, han engrandecido la ciudad y aumentado el orgullo de haber nacido o residido en ella.
Nos referimos en concreto a D. Alfonso Torres López, a quien esta ciudad tuvo la suerte de tener como Alcalde entre 1923 y 1930.
Sus méritos, por si el Pleno los desconoce, no se ciñen a recuperar para la ciudad y convertir el Castillo de la Concepción en un parque de recreo, y que justamente lleva su nombre, sino que contribuyó de modo evidente al progreso de la ciudad.
De su gran labor como Alcalde, que no podemos resumir en esta breve moción, queremos recordar la pavimentación y urbanización de calles del centro de la ciudad, como la calle Gisbert, la calle Real, el Paseo Alfonso XIII, la Avenida de América y otras actuaciones en el ensanche, barrios y diputaciones; su fomento de las Casas de Misericordia y del Niño; la concesión del abastecimiento de aguas del Taibilla o la evitación del cierre de los astilleros de “Bazán”.
También honró a los cartageneros ilustres, como Monroy, Villamartín, Máiquez, Isaac Peral e inauguró el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.
Se trata, por tanto de uno de los principales responsables del desarrollo de esta ciudad en siglo XX, cuya obra, lamentablemente, no ha tenido continuidad, pero también de alguien que luchó y reivindicó el cartagenerismo, eso que tanto repele a la Sra. Alcaldesa y que es orgullo de nuestra ciudad, y concretamente solicitó por escrito al Estado la restitución de la Provincia de Cartagena, siendo ésta capital de una nueva Región Española.
El documento, que fue suscrito por los personas más relevantes de la ciudad, se remitió el 7 de abril de 1924, y las razones que en él se daban, y que deben servir también de homenaje a su persona, iban desde el caciquismo murciano, manifestado en el reparto presupuestario, en la ubicación de las administraciones (minas, obras públicas) o en el déficit en infraestructuras y servicios básicos; las razones estratégicas (puerto de Mar, corredor mediterráneo); militares y navales (la más importante provincia Naval del Estado español); demográficas (era entonces una de las tres ciudades más pobladas del levante español); educativas (nuestras escuelas graduadas); eclesiásticas (el execrable traslado de la sede episcopal); e históricas (el abolengo de esta ciudad y sus años de historia), todas ellas de sobra conocidas y que continúan siendo obviadas por nuestros dirigentes, a lo cual esperamos poner solución en pocos meses.
Ante estos méritos, a los que pocos alcaldes de esta ciudad pueden compararse, y desde luego ninguno de la historia reciente presento moción a este Pleno Municipal para que se sitúe el retrato de D. Alfonso Torres López, que mantiene el Ayuntamiento en restauración en el Palacio de Molina, circundando la escalinata principal del Palacio Consistorial y, con ello, comenzar a honrar y a hacer Justicia a un Alcalde que contribuyó decisivamente al avance y modernización de la ciudad, y reclamó para ésta el lugar que merece dentro del Estado Español, y que aún hoy nos es negado.

Cartagena, a 17 de diciembre de 2014.

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

EXCMA. SRA. ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Publicaciones Similares