Moción sobre subsanar deficiencias en El Algar

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre subsanar deficiencias en El Algar.

MOCIÓN
Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) se ha personado en El Algar a petición de sus vecinos para tomar nota a pie de calle de las quejas e incidencias que denuncian y sufren estos cartageneros, quienes tras insistir repetidas veces con la Junta Vecinal y con el equipo de Gobierno del Partido Popular, sin obtener respuesta alguna, recurren a nosotros para trasladarnos las deficiencias que a continuación detallamos:

C/ Hiedra: Lo que les prometieron como zona de expansión del pueblo y zona residencial, al final ha quedado como zona abandonada, dejando a la vista unos parques que desde que se hicieron nadie ha vuelto para mantener  y se encuentran abandonados. También se quejan los vecinos de que el servicio de limpieza no pasa nunca, y que son los propios vecinos de esta calle y el viento quienes limpian la zona.
Además, se trata de jóvenes que compraron casas allí y que han sido engañados por la constructora y ahora también se encuentran con el abandono por parte de este ayuntamiento, que no cuida los parques infantiles convertidos en auténticos pipi-can.
En lo que más insisten estos vecinos es la existencia de un solar que ocupa todo lo largo de la calle y con un gran socavón de unos 6 metros de profundidad que resulta muy peligroso para los niños. Este solar está sin vallar y en él tiran los escombros de otras obras. El solar es de Urdemasa, pero es este Ayuntamiento, quien debería de velar por la seguridad e higiene de sus ciudadanos con los medios que tiene a su alcance, y no permitir que esto ocurra. Y es más, la Junta Vecinal tiene constancia de esto.

Avda. Madroño: Allí encontramos una gran avenida que da continuación a esta zona de “expansión”, con cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta, esta avenida se quedó como toda la zona a medias en su construcción y si se circula por ella, llega un momento donde hay un socavón y vas a parar a un solar, entendemos que dando lugar a una situación muy peligrosa máxime si se circula de noche.

C/ San Pedro: Sin asfaltar y sin luz. Solar municipal entre c/ San Pedro y c/ José Nondedeu, en estado de abandono y con mucha vegetación.

C/ José Nondedeu: Llena de baches peligrosos.

C/ Via Herculea: Con baches y socavones muy peligrosos, junto a esta calle pasa la rambla y su caudal está lleno de vegetación y basura, tal como colchones, o palés, que taponan dicho cauce. Ya sabemos que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pero entendemos que es competencia de este Ayuntamiento velar para que se limpie instando al menos a la Confederación para que así se haga, ya que al estar junto a las viviendas, en caso de inundación o riada, los desperfectos que pudieran ocurrir en dichas viviendas, se podrían achacar a la dejadez del equipo de Gobierno de la señora Barreiro. Por eso les advertimos para que no tiren la pelota fuera, ya que la pelota está en su tejado y en el de la CHS.

C/ Lobo: Suelo sin asfaltar y lleno de baches y socavones.

Cruce C/ Antonio Rosique con carretera de La Loma: Con un socavón bastante grande, peligroso para vehículos y ciclistas.

C/ Rio Serpis: Sin asfaltar y en estado muy peligroso.

C/ Alzabara: Baches muy peligrosos.

C/ Rio Guadalentín: Se inició un carril bici que está sin terminar, contando tan sólo con unos 200m.

Plaza Párroco José María Serrano Meseguer: Segundo carril bici. También se quedó a medias, solo 200m.

Carretera La Loma: Contenedores sobre acera, ocupando todo el ancho de ésta. Los vecinos tienen que bajar a la calzada para pasar. Además, estos contenedores llevan ya mucho tiempo colocados al revés, es decir, que el lado que se pisa para abrir está pegado a una pared, por lo que las personas mayores se quejan de tener dificultades para poder abrirlos.

C/ Piñero: También contenedores puestos al revés, los vecinos no pueden abrir y dejan la basura en la calle.

Parque junto a C/ Romero: Descuidado y abandonado. Nos comentan los vecinos que son ellos los que se encargan de mantenerlo, e incluso de plantar nueva vegetación ante el pasotismo municipal. Estos vecinos nos dicen que han plantado unos cactus y hasta 3 árboles.

C/ Romero: La calle está dividida en dos, un día tiene luz media calle y al día siguiente la otra media.

Además, cabe destacar que entre las promesas electorales que se les hicieron a los vecinos, han olvidado ustedes cumplir la de colocar  bancos para el descanso en la C/ Guadalentín, conocida como Avenida del colesterol, y que va desde la C/ Castelar hasta el camino del trasvase. O la ausencia de pista de atletismo y espacios deportivos cerrados, como un nuevo pabellón deportivo que complemente las demandas de un núcleo de población, próximo a los 10.000 habitantes.
En fin, como en todos los barrios y diputaciones que visitamos y que ya son muchos, en El Algar también es una constante la falta de luz, la falta de limpieza, la ausencia de zonas infantiles y la dejadez municipal, a lo que hay que sumar en este núcleo de población graves problemas con el asfaltado. ¿Llegará a El Algar, la operación asfalto?
Los habitantes de este núcleo poblacional cartagenero insisten en que recordemos que todo lo expuesto aquí se ha hablado en reiteradas veces con la Junta Vecinal, sin obtener respuesta ni solución alguna. Por último, los vecinos de El Algar, agradecen el interés mostrado por MC y confían en que gracias a esta visita, el equipo de la señora Barreiro empiece a preocuparse de ellos.
Por lo expuesto presento Moción a este Pleno Municipal para que se atiendan las deficiencias que denuncian los vecinos de El Algar.

Cartagena, a 12 de diciembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares