Moción sobre vigilancia en el cumplimiento de las normas existentes por parte de algunos miembros del colectivo de feriantes y la subsanación de las carencias en infraestructuras del Barrio de La Concepción

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre vigilancia en el cumplimiento de las normas existentes por parte de algunos miembros del colectivo de feriantes y la subsanación de las carencias en infraestructuras del Barrio de La Concepción.

MOCIÓN
La pasada semana atendimos una petición urgente de los vecinos del Barrio de La Concepción, a la que atendimos como es nuestra obligación y en la que se pusieron de manifiesto una retahíla de necesidades no atendidas que acaban por convertirse e interpretarse por los vecinos como desprecio de Cartagena a sus barrios, a sus diputaciones y en definitiva a los cartageneros, cuando el único desprecio existente es el del Gobierno del Partido Popular. De esta prolija cancamusa que a modo de letanía resuena en todos los barrios de Cartagena, nos quedaremos hoy con un problema que por recurrente, los vecinos de “quitapellejos” nos piden lo traslademos al Pleno.
Nos dicen y se quejan de que después de 25 años de fiestas y de más de veinte disfrutando de la proximidad del Campamento Festero, de haber presentado quejas y denuncias sobre los mismos temas año tras año, la Sra. Barreiro y la Concejala de Festejos, Dª Florentina García Vargas, no hayan tenido tiempo suficiente de conocer y hacer cumplir las normativas municipales, al menos las relativas a la conciliación del descanso de los vecinos con el ocio festero, mediante la preparación de un espacio acondicionado para que los feriantes puedan instalar sus caravanas cumpliendo todas las normas de salubridad pública y de instalación de sus viviendas y de atracciones.
En visita realizada durante las últimas fiestas  pudimos  comprobar cómo algunas de las caravanas que sirven de vivienda, están conectadas al alumbrado público mediante el enganche ilegal  puro y duro, con mangueras y  cables con empalmes provisionales. Esta situación ha sido denunciada a la compañía eléctrica y a la policía local, que aunque acuden y desenganchan los enganches ilegales, los mismos vuelven conexionarse a los pocos minutos, llegando incluso a enterrar los cables que portan la electricidad para dejarlos al aire y sin protección cuando al terminar las fiestas, desenganchan por el método del tirón.
Esas mismas caravanas instaladas junto a los edificios del Barrio de La Concepción próximos al Campamento, vierten sus aguas fecales a la calle o a un falso colector ciego, provocando malos olores, aparición de insectos y roedores y problemas de salubridad pública.
Pero esto que les digo no es culpa de los feriantes, pues sabemos que en los lugares donde las autoridades les tienen preparados sitios para la instalación de sus caravanas, éstos no se complican la vida con ilegalidades, y como cualquier persona engancha sus servicios a los puntos habilitados para tal fin.
No creo que ustedes no estimen que 25 años son suficientes para que un ayuntamiento con un mínimo de responsabilidad, tuviera preparados unos servicios para que los feriantes llegados a nuestra ciudad, puedan conectarse a ellos evitando así los enfrentamientos y el distanciamiento entre éstos y los vecinos.
Pasando a un orden de cosas más comunes y en nuestra labor de informar a la Concejalía de Infraestructuras de las carencias y quejas vecinales, paso a detallarles las más urgentes de entre las que nos han mostrado los vecinos:

C/ Casado: Paso de cebra sin señal vertical.

C/ San Pedro: Paso de peatones en mal estado y sin señal vertical, pavimento en mal estado y muy peligroso.

C/ Peroniño: Cruce con C/ Mayor paso de cebra en mal estado sin señal vertical.

C/ Dalia: Paso de cebra sin señal vertical.

Avda. Pio XII: A la entrada en C/ Mayor firme en muy mal estado y peligroso, paso de cebra en mal estado y sin señal vertical.

C/ Mayor esquina Peroniño: Pavimento con losas levantadas, hace 6 meses caída de una señora al tropezar con atestado por parte de la policía y lesiones, sigue sin arreglar.

C/ San Juan: Pavimento en mal estado, tapas de agua rotas y muy peligrosas, aceras rotas.

C/ Teucro: Pavimento y aceras en mal estado.

C/ Balcones: Cruce con Peroniño, paso de cebra sin señalizar.

C/ Amatista :  Paso de cebra sin señal vertical.

Parque C/Balcones: Sin mantenimiento la brigada de limpieza pasa una vez a la semana, zona de botellón y parque muy peligroso para niños por la acumulación de cristales rotos, preservativos y basura.

C/Balcones dirección Estadio Municipal Cartagonova, sin aceras ni alumbrado, los niños van al colegio andando por la orilla de la carretera y al no tener luz, esto resulta muy peligroso.

Final de C/ Dalia paralelo a rambla: mucha suciedad, heces de perro de mucho tiempo, basura y pulgas.

C/ Pio XII: Farolas rotas de hace mucho tiempo y pavimento en muy mal estado.

La siguiente petición viene aún más refrendada que las anteriores, pues nace de la observación y preocupación de un agente de la policía local jubilado, pero con competencia y aptitud suficientes como para que se le tenga muy en cuenta.
Se trata del cruce o el paso  desde la C/San Juan a C/Conesa Balanza. Aunque una calle podría decirse que es continuación de la otra, hay un desplazamiento de algo más de un metro entre la primera y la segunda, lo que supone que los vehículos deben hacer un corto quiebro para pasar de la primera a la segunda. Ocurre que la C/Conesa Balanza es de doble sentido y además no prohíbe el aparcamiento o lo limita al menos en uno solo de los laterales, lo que supone que los vehículos normales tienen problemas para pasar y los camiones y vehículos de mayor tamaño no pueden circular por dicha calle. La molestia para los conductores que causa esta ordenación del tráfico es por sí misma importante, pero al decir del vecino y agente de la policía local, llegado el caso de que en alguna casa de la calle, en ella hay 4 viviendas vacías y en tres de ellas ya han entrado personas ajenas a las mismas, en el caso de que ocurriera un incendio la posibilidad de que un camión de bomberos entrara en la misma, traería aparejado desgracias que todos lamentaríamos. Es por esto que solicitamos que se limite el tráfico en la calle Conesa Balanza a un solo sentido, es decir de San Juan a Conesa Balanza, como había sido desde siempre, y que el aparcamiento sea  solo en el  lateral derecho de la calle, instalando discos y señalización horizontal que impida el aparcamiento en las esquinas.

Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se vigile el cumplimiento de las normas existentes por parte de algunos miembros del colectivo de feriantes y la subsanación de las carencias en infraestructuras del Barrio de La Concepción.

Cartagena, a 9 de diciembre de 2014

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares