Moción sobre iniciar los trámites para obtener la declaración de BIC del paraje conocido como Algameca Chica

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre iniciar los trámites para obtener la declaración de BIC del paraje conocido como Algameca Chica.

MOCIÓN

El pasado 11 de enero este concejal acompañado por otros miembros de Movimiento Ciudadano, giró visita a uno de los núcleos poblacionales más singulares y bonitos de toda nuestra costa, y que se localiza pegado al barrio de La Concepción y al centro urbano, les hablo de La Algameca Chica.
Conocemos las excepcionales circunstancias que rodean, nunca mejor dicho, a este paraje, pues se encuentra rodeado de antiguas instalaciones militares, alguna de las cuales se encuentran en desuso y en la actualidad con una mínima incidencia sobre la defensa efectiva de nuestra nación. Recordar que se encuentran documentos y testimonios fechados en 1871 en los que se puede constatar la existencia de este asentamiento en la nueva desembocadura de la rambla de Benipila, donde familias de obreros de las Reales Atarazanas, de las minas de yeso y del antiguo Matadero Municipal, implantaron sus viviendas, y que hasta 1968 este Ayuntamiento cobró tasas a los vecinos de esa zona.
Nos trasladaron los vecinos los muchos problemas con los que se encuentran a diario las 15 familias que tienen su residencia habitual allí, o las 110 viviendas restantes que son usadas como segunda residencia, mas las tres ilegales denunciadas por los mismos vecinos y sobre las cuales este Ayuntamiento no ha hecho nada o las dos que ya tienen orden de derribo trasmitida por el Ministerio de Defensa y que siguen en pie. El de estas viviendas de nueva construcción es el primero de los problemas que describiré en esta moción.
El problema de falta de infraestructuras para que los vecinos desarrollen su vida diaria de una manera digna es de gran magnitud, tan grande como la dejadez de este consistorio para con sus vecinos, pues como saben, carecen de red de agua corriente, por lo que para la subsanación de este problema, el Ayuntamiento les hizo que instalaran una acometida de 63” de polietileno donde conectaba la cuba municipal para llenar los depósitos de cada una de las casas mediante la red de suministro que los vecinos instalaron. No es este el mejor servicio de suministro, pero al menos los vecinos tenían cubiertas sus necesidades, cosa que en la actualidad no sucede, pues tras acometer los vecinos las obras reseñadas, el Ayuntamiento suprimió el suministro hace mas de 5 años.
De la red de alumbrado, decirles que se nutren con un generador de gasoil cuyo mantenimiento y consumo pagan los vecinos en régimen de condominio con los 20 euros que pagan a la AAVV, y cuyo Presidente está en la actualidad reponiendo las lámparas existentes por otras de bajo consumo.
Nos piden los vecinos que desde este Pleno se inste a la confederación Hidrográfica del Segura, a mantener limpio el cauce de la misma, pues la basura, los troncos y restos de desechos que arrastra la rambla con las lluvias, llevan de manera reiterada a derribar el puente de bloques y vigas de hormigón que utilizan los vecinos para sortear el cauce de una ribera a otra y que por supuesto reponen y sufragan cada vez que se rompe. Del mismo modo se hace constar que existen varios eucaliptos dentro del propio cauce que pueden provocar retenciones de materiales de arrastre durante las riadas y los consiguientes desbordes de dicha rambla.
La ausencia de contenedores para el reciclaje es otra carencia que nos manifiestan los vecinos en su resolución de mantener limpio el entorno respetando el medio ambiente.

Se lamentan los vecinos de la nula presencia policial en la zona y los problemas de inseguridad que esto conlleva, y que aunque sabemos que es competencia de la Guardia Civil, bien podría el Gobierno del Partido Popular mandar patrullas de Policía Local en tanto el Delegado del Gobierno no reclama más efectivos de la Benemérita para el Campo de Cartagena.
Nos indican que en otro tiempo se instalaba un puesto de socorrista durante los meses de verano al igual que en otras playas, pero que hace años se suprimió, lo que ha llevado en más de un caso a tener que ser los propios vecinos con sus medios,  los que socorran a los accidentados en la zona.
Por último nos comentan que el campo de fútbol con el que cuentan hace 4 años que no se le aplica ningún mantenimiento municipal, ni de reposición del albero, marcación de líneas o repintado de porterías, siendo esta de las pocas zonas que tienen para realizar actividades deportivas.
Es la gran diversidad de problemas que arrastra la Algameca Chica, que ante tan grande dificultad, solo vemos un atajo para que se solucionen los problemas de legalidad de las viviendas y con ello el resto de los problemas de falta de servicios e infraestructuras, y esta solución se llama declarar zona BIC al singular paraje de La Algameca Chica.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para  iniciar los trámites necesarios para obtener la declaración de BIC del paraje conocido como Algameca Chica.

Cartagena, a 26 de enero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares