Moción sobre subsanación de fallos en el nuevo carril bici de La Manga

 

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre subsanación de fallos en el nuevo carril bici de La Manga.

MOCIÓN

En las últimas semanas estamos asistiendo a lo que claramente es una operación de maquillaje electoral, consistente en publicitar, recepcionar e inaugurar obras en todo el término municipal de Cartagena, que si bien en muchos casos son fruto de las necesidades y demandas sociales, y que aún con la duda de si estas obras son algo causal o casual, en Movimiento ciudadano damos por bienvenidas, no es menos cierto que la calidad de muchas de ellas deja mucho que desear, pues sinceramente creemos que su recepción no puede ser más que fruto de la inoperancia del Gobierno municipal que no controla ni terminaciones ni calidades, o lo que sería aún peor, que dichas imperfecciones o fallos constructivos vayan ligados a algún acuerdo con la adjudicataria de consistente en consentir la recepción defectuosa de obras a cambio de algún cromo.
El que viene a continuación es sólo uno de los sucedidos que nos denuncian los vecinos, pero que ilustra bien el desinterés municipal o bien el interés y hasta el capital, pero como digo les traeremos a este Pleno algunas más. La de hoy es la nefasta terminación del carril bici de La Manga, concretamente el que va desde la primera rotonda de la Gran Vía hasta el IES La Salinas”.
Lo primero que nos dicen los padres de los alumnos de dicho centro, es que les recordemos a ustedes que la obra en cuestión ha conllevado innumerables retrasos que una vez asumidos modosamente por los vecinos, deberían haber servido  al menos para que el carril bici en cuestión cumpliera con creces los niveles de seguridad que demandan para sus hijos. Recordamos también que esta obra ha sido demandada no sólo por vecinos, sino también por el propio Consejo Escolar.
Para poner a los presentes en situación, les recordaremos las características de la obra: 438 mt de carril bici con un coste de 62.000€, para una población escolar de 1.500 niños, de los cuales al menos 350 niños hacen el camino de ida y vuelta al instituto por ese nuevo carril bici, amén del resto de vecinos y usuarios.
Una vez conocido el contexto de la obra, conozcamos las terminaciones de las que se quejan, con razón, los padres y vecinos de la zona. Resulta que esos 438 mt se han construido en la zona de arcén o margen de la carretera que comunica el instituto con El Viviero, pero no se ha instalado ninguna barrera protectora para los ciclistas, que ven como lo único que les separa del tráfico rodado es una raya pintada en el pavimento entre el asfalto y el carril bici,  lo que facilitaría la invasión de dicho carril por parte de algún conductor despistado. Para esto nos piden que le traslademos que existen diferentes tipos de separadores ideados para esta función, que van desde los más modernos fabricados con plástico reciclado  y que se instalan perpendicular a piso y  oblicuos en 45 grados a carretera y carril bici; existen también las famosas bandas sonoras que se instalan en los márgenes de las carreteras para alertar a los conductores de su inminente salida de la vía; y también se encuentran en el mercado los típicos pivotes de plástico que se instalan a modo de señalización vertical. Son éstas algunas soluciones que sugieren los propios vecinos, que son de fácil instalación y de bajo costo tanto en material como en instalación y que todos están homologados por la DGT. De algunos de estos medios, como siempre, les adjuntamos fotografías.
Concurren otras circunstancias que inciden sobre la necesidad de instalar estas medidas de protección, pues la vía de la que hablamos cuenta con poca señalización vertical y con menos iluminación, lo que agrava el problema.
Nos dicen los vecinos que eso que les venden como un carril bici, no es más que un trozo de acera asfaltada sin ningún otro requisito. Si giran visita a dicho carril, podrán observar cómo para la realización del carril se ha tomado un trozo de alrededor de 40 centímetros de ancho de la carretera, lo que implica que la misma se ha visto reducida en sus dimensiones.
Además, concurre otra circunstancia a tener en cuenta por parte de la administración, para velar por la seguridad de los vecinos y usuarios de La Manga, y ésta es el cruce de esta vía con la carretera de Las Salinas, que ofrece muy poca visibilidad tanto a conductores como a ciclistas, por lo que convendría regular ese cruce con un semáforo o instalar algún espejo que prevenga del trafico con el que unos y otros pueden confluir.
Para acabar con los defectos que se observan en dicha obra, nos encontramos que el remate de la parte final de la misma, acaba junto a una tapa de alcantarillado, circunstancia que en vez de terminar, como sería de desear, suplementando dicha tapa hasta el nuevo nivel del firme o del carril bici, simplemente acaba dejando un desnivel entre el carril y la carretera que poco ayuda a la seguridad de la circulación de los ciclistas.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que la Concejalía de Infraestructuras ordene la subsanación de los fallos detectados en el nuevo carril bici de La Manga.

Cartagena, a 23 de enero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Publicaciones Similares