La Central Sindical (CSI·F) desmiente a la Concejala Fátima Suanzes y sigue en duda la legalidad de la actuación municipal

Comunicado hecho público hoy por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F):

El pasado viernes 20 de febrero, vimos con asombro en el diario “CARTAGENA ACTUALIDAD” que la concejala de personal del Ayuntamiento de Cartagena decía lo siguiente:  “la Oferta Pública de Empleo aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena es absolutamente respetuosa con la legalidad vigente y no cercena ni engaña a los trabajadores municipales”, también decía que el portavoz de Movimiento Ciudadano había metido en una coctelera lo que ha recogido en comentarios de pasillo, lo había agitado y con eso había hecho una moción con la que evidencia su falta de conocimiento en materia de recursos de personal.

La Señora Concejala o no la han informado, la han informado mal, no se lo han explicado o bien no lo ha entendido.

Así pues, ante tales afirmaciones decimos:

PRIMERO:

Esta Central Sindical (CSI·F) ha formulado una demanda, que ha sido admitida, ante el Juzgado de lo Social de Cartagena, denunciando la vulneración de derechos fundamentales. Dicha demanda se presenta a la vista del pronunciamiento contenido en el laudo dictado por el árbitro de la oficina electoral, a raíz de la promoción de elecciones parciales al Comité de Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, instadas por esta Central Sindical. El juicio por tal causa está señalado para el próximo día 25 de marzo y esto no es un comentario de pasillo, esto es una realidad que puede acarrear una sanción económica que oscila entre 6.000 € y 187.000 €, más los daños y perjuicios que se reclamen. En caso de prosperar la demanda y obtener un fallo estimatorio, los cartageneros tendrán que hacer frente a esa sanción con cargo al erario público como consecuencia del mal hacer de alguno, solo o en compañía de otros.

¿La vulneración del derecho a la negociación colectiva no es engañar ni cercenar los derechos de los trabajadores?

Señora Concejala, la están asesorando mal eso no es un comentario de pasillo, esto es una demanda admitida y tramitada por el Juzgado de lo Social y sobre todo una realidad con posibles consecuencias.

SEGUNDO:

Esta Central Sindical formuló recurso de reposición, al igual que otros Empleados Públicos, contra la oferta de empleo público, las bases generales que regirán los procesos selectivos, así como las que han de regir en el proceso de funcionarización, publicada en el BORM nº 297, de 27 de diciembre de 2014, y aprobada mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014. Hasta la fecha el Ayuntamiento de Cartagena no ha tenido a bien resolver los mencionados recursos administrativos. Así pues, parece que lo previsible es que todo este proceso acabe en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que determinará cuanto hay de verdad y de razón en “los comentarios de pasillo” a los que hace mención la Sra. Concejala.

¿No le han informado de esto tampoco? ¿Es justo que la Concejalía de Personal y Hacienda de nuestro ayuntamiento haga responsables única y exclusamente a los trabajadores de estar más de diez y quince años contratados en fraude de ley? ¿Es justo que eluda su responsabilidad por no haber gestionado correctamente este asunto? ¿Es su forma de solucionar este problema poner a más de cien empleados públicos con un pie y medio en la calle? ¿Conoce las consecuencias de sus decisiones en caso de que prospere y continúen con el proceso? ¿A cuanto ascenderían las indemnizaciones correspondientes? ¿Quién las pagará?

Esto tampoco es un comentario de pasillo.

TERCERO:

Señora Suances, CSI.F solicitó, con fecha 20 de octubre de 2014, la celebración de elecciones sindicales en el Ayuntamiento. Esta medida se tomó, como está preceptuado legalmente, al objeto de adecuar la representación sindical a la realidad existente, al incrementarse en más de un 25% la plantilla del personal laboral, pero dichas elecciones sindicales fueron paralizadas por la empresa (Ayuntamiento de Cartagena), sin justificación alguna e incumpliendo sus obligaciones legalmente previstas, junto con la connivencia de los sindicatos que en la actualidad forman parte de la Mesa General de Negociación. Los segundos lo hicieron, queremos entender, que para mantener su cuota de poder.

La realidad es que estos sindicatos, junto con la empresa, prefieren que mas del 52% del personal laboral no tenga representatividad en la mesa de negociación al no presentar los mismos la mas que oportuna convocatoria.

Esto tampoco es un comentario de pasillo.

Los Defectos de forma del proceso a los que nos referimos

  1. La Relación de Puestos de Trabajo no es correcta, ésta no refleja la realidad de la plantilla de Empleados Públicos del Ayuntamiento, cuestión que afecta directamente también a los presupuestos en el capitulo de gastos de personal que pagan los cartageneros.
  2. La oferta crea 39 plazas para Personal Laboral, lo cual se contradice rigurosamente con el proceso de funcionarización, puesto que se crean plazas de personal contratado, sin justificar su excepcionalidad ni su temporalidad.
  3. En este proceso de funcionarización no se han incluido en el mismo todas las plazas cubiertas por personal laboral, que conforme a la ley y a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional podrían formar parte del dicho proceso.
  4. Una discriminación negativa que provoca el hecho de no incluir en el proceso de funcionarización al personal laboral indefinido.
  5. Existen empleados públicos que ya podrían tener la consideración de personal laboral indefinido a la entrada en vigor del EBEP, y aún mas, supuestos que podrían tener la consideración de personal laboral indefinido con anterioridad al 31 de diciembre de 2004, bien por tenerlo así declarado o bien por encontrarse en situación de fraude de ley, cuestión esta que ya lo ha reconocido incluso uno de los sindicatos de la Mesa General de Negociación.

Señora Suances, todo esto no son comentarios de pasillo, es una realidad con posibles consecuencias para el Ayuntamiento de Cartagena, para sus empleados públicos afectados y para el erario público al que contribuyen todos los cartageneros y respecto de lo que dice sobre el concejal de Movimiento Ciudadano  “……. es vidente su falta de conocimiento en materia de recursos de personal”, que quiere que le diga, lo mejor que puede hacer en este momento usted Señora es mirarse al espejo y repetirse lo mismo, mirándose francamente a los ojos.

Por ultimo Señora Suances, visto lo visto y por coherencia y sensatez, cese a alguno o alguna de sus asesores o a todos, lo que usted vea mejor, nos saldrá mas barato a todos, por cierto, esto si esta siendo ya un comentario de pasillo, ¿no se lo han hecho llegar?

El Coordinador Regional de Administración Local

Antonio F. Lacosta

Publicaciones Similares