Moción conjunta de MC y PSOE para instar a la llegada del AVE a través del baipás del Reguerón

Tras varios meses de informaciones contradictorias, la publicación de los Presupuestos Generales del Estado y las afirmaciones del Gobierno Regional, evidencian que la llegada del AVE a Cartagena es un hecho futuro e incierto, que nunca sucedería en el año 2016, como el anterior Gobierno municipal había comprometido y anunciado.

No se trata aquí de incidir en que el AVE no llegará a Cartagena, porque llegará el tren, pero no la alta velocidad, sino de que el Pleno asuma que es momento de hacer frente común con la ciudadanía y los operadores sociales y empresariales, que demandan la llegada de esta infraestructura, para que la Comarca no sufra con el AVE, la ZAL de los Camachos o el Corredor Mediterráneo una nueva injusticia de proporciones históricas.

Desde PSOE y MC celebramos la decisión del equipo de gobierno, que ha entendido la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y la realidad social, y por tanto ha optado por descartar una operación proyectada por el anterior equipo de gobierno del PP, con una inversión disparatada que además pretendía abandonar la histórica estación de la Avenida de América.

Lo que sucede es que el clamor social del municipio vecino de Murcia lucha contra la llegada del AVE en los términos propuestos por los Gobiernos de España y de la CARM y mientras, esta lucha retrasa de modo injustificado la llegada del AVE a Cartagena y a la Región, por lo que consideramos injustificado dicho retraso ya que el baipás del Reguerón, esos 1,5 km de vía, permitirían a la Comunidad Autónoma una pronta llegada del AVE sin traumas sociales. Así lo comunicó el actual Alcalde a quien hoy es Delegado del Gobierno hace unos meses, y al consejero Bernabé se le reiteró hace unos días.

Desde PSOE y MC tenemos conocimiento de que esta infraestructura se encuentra todavía en fase de estudio por parte del Ministerio, así que consideramos necesario y urgente, y así lo vamos a exigir, la necesidad del desarrollo, aprobación, tramitación y ejecución de tal proyecto,  que  permitirá la llegada del AVE, pero también de mercancías a Cartagena y su comarca.

Se trata de una infraestructura independiente del soterramiento y llegada a dicha ciudad, cuya construcción permitiría la llegada del AVE a la Región, en la estación de Víctor Beltrí, fin de trayecto obligado de éste y que además se atienda la demanda de los ciudadanos de Cartagena.

Además, la semana pasada supimos que la variante de Camarillas, tan necesaria para la Región, será satisfecha por la Autoridad Portuaria de Cartagena, de tal manera que ya se han removido los obstáculos legales que impedían que este organismo pueda satisfacer también el coste de esta infraestructura, si fuera necesario, esencial para el tráfico de sus mercancías.

Por lo expuesto presentamos, para su debate y aprobación, la siguiente MOCIÓN:

Que el Pleno Municipal declare su apoyo a las gestiones del gobierno local en la demanda ante todas las administraciones de la llegada del AVE a Cartagena a la mayor brevedad, e independientemente de lo que suceda con el tramo de llegada a Murcia, para lo que apoya incondicionalmente la demanda ante dichas administraciones de la inmediata puesta en marcha del proyecto, desarrollo y ejecución del baipás del Reguerón.

Cartagena, a 10 de agosto de 2015.

Publicaciones Similares