Moción conjunta que presentan los grupos municipales MC y PSOE sobre el Pacto por la noche

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Los grupos municipales de PSOE y Movimiento Ciudadano han detectado que este Ayuntamiento debe ser sensible y plantear soluciones viables y reales al problema que existe en el municipio de Cartagena desde hace varios años a la hora de conciliar el descanso de los vecinos y la oferta de ocio y disfrute en horario nocturno durante todos los meses del año.

Ambas formaciones queremos poner de manifiesto que muchos colectivos con los que nos hemos reunido nos han trasladado la pasividad y falta de voluntad política  del anterior equipo de gobierno en esta materia, un asunto que se ha abandonado y calificado como “crónico”, sin poner herramientas de consenso al servicio de los sectores y colectivos implicados en el ocio nocturno.

Es importante tener en cuenta que la regulación contemplada en este asunto, hasta la fecha, es y así se demuestra en el día a día a todas luces insuficiente.

Cabe recordar que la actual ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública fue modificada por el PP el 28 de febrero de 2003, ya hace más de doce años.

La pretensión inicial de dicha modificación era, según argumentos del entonces equipo de Gobierno, recoger lo manifestado por los sectores interesados en las diferentes reuniones que se habían venido manteniendo para tratar  la extensión del fenómeno del consumo de bebidas alcohólicas utilizando la vía pública y otros espacios similares y paliar sus efectos, tanto entre los que participan en el mismo como entre los que lo sufren.

Esta última modificación no supuso otra cosa que la introducción de sanciones, su división en sanciones leves o graves, así como la cuantía económica de las correspondientes sanciones.

Han transcurrido más de doce años y la realidad es bien distinta. Algo no ha cambiado desde ese tiempo, las concentraciones de jóvenes por el efecto botellón y las quejas vecinales por las molestias que ocasionan dichas concentraciones.

Una ordenanza que aprobó solo el partido popular y que  ya entonces los partidos de la oposición manifestamos que sería imposible de cumplir, han transcurrido 12 años, ni siquiera se ha evaluado el grado de cumplimiento de esta ordenanza ni se ha modificado para adaptarla a las nuevas situaciones que se han generado en esta materia.

Por ello, desde el Partido Socialista y Movimiento Ciudadano consideramos prioritario dentro de nuestro programa de gobierno conjunto determinar  un diagnóstico fiel y real de la situación que presenta el ocio nocturno y los problemas e incomodidades que se derivan de esta situación  y que afectan de forma directa a la ciudadanía.

Este “Pacto por la Noche” entre agentes implicados que nos permita conciliar el disfrute de espacios y tiempos de ocio de los jóvenes con el descanso nocturno de los vecinos por lo que desde el Grupo Municipal Socialista y Grupo Municipal Movimiento Ciudadano defendemos que se convoque una encuentro abierto para el diálogo que reúna a la Federación de asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones y colectivos juveniles, hosteleros, policía local y empresas de seguridad, y demás agentes implicados con el objetivo de consensuar bajo los cauces de participación y diálogo pertinentes  “UN PACTO POR LA NOCHE”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo de Movimiento Ciudadano presentan para su aprobación y debate la siguiente :

MOCIÓN:
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda poner en marcha un PACTO POR LA NOCHE entre todos los agentes sociales, económicos, sindicatos y demás agentes implicados al objeto de determinar  un diagnóstico fiel y real de la situación que presenta el ocio nocturno y los problemas e incomodidades que se derivan de esta situación  y que afectan de forma directa a la ciudadanía para poder dar respuesta y solución a la hora de conciliar el descanso de los vecinos y la oferta de ocio y disfrute en horario nocturno durante todos los meses del año.

Cartagena, a 12 de agosto de 2015

Publicaciones Similares