Moción que presentan conjuntamente MC y PSOE para Instar la apertura al público del Monasterio de San Ginés de la Jara el día 25 de agosto

Desde que se iniciaran las obras de consolidación del Monasterio de San Ginés de la Jara, en enero de 2013, el recinto ha permanecido en su totalidad cerrado al público con el cartel de “PROHIBIDO EL PASO”.

En este tiempo se han desarrollado en el interior y el exterior del inmueble trabajos encargados por la mercantil “Hansa Urbana, S.A.”, que se detuvieron el pasado año, sin que haya noticia alguna de la existencia de riesgos para la visita al BIC, puesto que en ese caso continuarían los trabajos.

Como quiera que la onomástica del Santo y patrón se celebra el próximo 25 de agosto, y la Ley otorga a los ciudadanos la posibilidad de visitar este inmueble, los grupos municipales de MC y PSOE, en consonancia con las demandas de distintas asociaciones y colectivos, hacemos nuestra y reiteramos la solicitud, ya evacuada en febrero de este año, para que la Comunidad Autónoma obligue a la apertura al público del Monasterio en ese día.

Asimismo, reseñamos que el Ayuntamiento aparece como titular registral del BIC, fruto de las vicisitudes procesales, si bien la posesión y la condición de urbanizadora en dicha zona la ostenta “Hansa Urbana, S.A.”, y que nos consta que el gobierno local coadyuvará con todos los colectivos para alcanzar esta demanda y las demás que procedan en torno al Monasterio.

Por lo expuesto presentamos, para su debate y aprobación, a este Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN:

– que por el área de Cultura y Patrimonio de este Ayuntamiento se inste a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia para que requiera a “Hansa Urbana, S.A.” para el cumplimiento de sus deberes como poseedor del Monasterio, recogidos en el art. 8 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia 4/2007.

– y en concreto conforme al art. 8.1.c) de dicha Ley se le inste a abrir al público el día 25 de agosto, onomástica del Santo y Patrón, como jornada de “puertas abiertas” y a continuar haciéndolo en lo sucesivo conforme a un calendario que favorezca la visita en fines de semana

Cartagena, a 10 de agosto de 2015.

Publicaciones Similares