Moción que presentan los grupos municipales MC y PSOE sobre la apertura del Hospital Santa María del Rosell como segundo Hospital General del Área II de Salud

En el año 2010, dentro del marco del debate del Estado de la Región, La Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad, el pleno funcionamiento del Hospital de Santa María del Rosell como segundo hospital del Area II del Salud con todos los servicios de acuerdo con el perfil del hospital general.

Sin embargo el Gobierno Regional de la CA desatendiendo el acuerdo democrático de la Asamblea Regional, ha venido desmantelando a lo largo de estos años numerosos servicios hasta dejar prácticamente sin efectividad y contenido de oferta hospitalaria las actuales infraestructuras.

En dos ocasiones, una el 17 de octubre de 2013 y la otra EL 20 de febrero de 2014 el pueblo de Cartagena– expresó de modo multitudinario y claro su exigencia respecto a la recuperación del pleno funcionamiento del hospital Santa M. del Rosell, en dos de sus manifestaciones multitudinarias.

La pretensión del pueblo de Cartagena por sí y a través de la Plataforma que agrupa a los distintos colectivos de los que viene formando parte y de la que se hace eco esta moción, no es otra que garantizar la prestación sanitaria desde la perspectiva hospitalaria de calidad y acorde con los estándares regional y nacional.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha registrado ante la Mesa de la Asamblea Regional con fecha 20 de julio de 2015 una proposición de Ley que consta de 1 artículo, una disposición adicional una disposición transitoria y una disposición final en la que reconociendo por los Grupos parlamentarios el conflicto social existente se repare por el Gobierno Regional el cumplimiento del mandato democrático de la asamblea y atiende la masiva propuesta ciudadana, para garantizar ese pilar del bienestar social en Cartagena propone que:

El hospital de Santa María del Rosell tenga la consideración de hospital general del Area II de Salud, con todas las prestaciones de un hospital con servicios de urgencias, UCI, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas , servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad.

En su Disposición Adicional se pide que en el plazo de tres meses la Consejería de Sanidad presente, previo acuerdo del Consejo de Salud, la organización de servicios de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell, entendiendo siempre que este último tendrá todos los servicios necesarios e imprescindibles para ser considerado un auténtico hospital general. Durante el presente ejercicio se planificará y fijará la organización de servicios del los hospitales SL y SMR del Area II de Cartagena (Disposición transitoria), debiendo abstenerse la Consejería de Sanidad de realizar cualquier modificación de dicha área que pueda perder servicios y/o reducción de medios humanos o materiales. Su entrada en vigor sería en enero de 2016.

La salud y sanidad en Cartagena ha sido y es unos de los puntos más importantes del programa de las formaciones políticas firmantes y por tanto debe ser y es un objetivo principal de esta corporación. La pretensión se basa en el derecho constitucional a una sanidad pública universal y de calidad. En la optimización en el uso intensivo de los recursos e infraestructuras públicas. En la calidad asistencial hospitalaria, que evite la generalización de demoras en la planificación sanitaria. La preservación de nuestro sistema sanitario público, que es referencia internacional. Son todas ellas razones suficientes que justifican la presente moción por ser uno de los pilares del bienestar social que el Ayuntamiento de Cartagena quiere recuperar para su ciudadanía el hospital de Santa maría del Rosell como segundo hospital de su Area, garantizando así una sanidad y salud pública y de calidad.
Los hechos recientemente sucedidos en el Hospital de Santa Lucía, como ha sido el incendio de una de sus fachadas, que afortunadamente no afectó al interior y sin daños personales , pone de manifiesto la falta de alternativas para el caso de que hubiera sido necesario su desalojo y traslado a otro centro, teniendo en las proximidades el hospital Santa María del Rosell, cuya apertura como tal y servicios reivindicamos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de CARTAGENA someten a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada y en la que se insta al Gobierno de la Región de Murcia a:
1.- La apertura del hospital de Santa María del Rosell como segundo Hospital General que, junto al Hospital de Santa Lucía, conforme el Ärea II de Salud con todas las prestaciones de un hospital general, con servicios de urgencias, UCI, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas , servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de Calidad.

2.-Que para la puesta en marcha, en el plazo de tres meses se lleve a cabo la organización de los servicios entre ambos hospitales y previo acuerdo del Consejo de Salud, con la reapertura de Santa Mara del Rosell, restableciendo o comenzando a dotarlo de medios humanos y materiales y de servicios.

3.- Instar a las grupos parlamentarios de la Asamblea Regional mediante el traslado de la presente Moción, en el caso de ser aprobada en el Pleno, la creación de una Comisión de Seguimiento de la apertura del Hospital Santa María del Rosell y de la organización de lo servicios del Area II, en la que se le dé participación en dicha comisión de seguimiento a este Ayuntamiento y Plataforma en defensa de la sanidad pública “Salvemos el Rosell.”
En Cartagena a 11-08-2015

Publicaciones Similares