Segado da a conocer las actividades del Día Internacional de las Personas Sordas

El concejal del área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Segado (MC), ha presentado el conjunto de actividades que se celebrarán el próximo sábado 26 de septiembre con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas (Plaza de San Francisco, 10:00 – 14:00 h). Será la primera vez que Cartagena se sume a la celebración de esta jornada de concienciación y conocimiento de la realidad de este colectivo.

Han acompañado a Segado, la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Cartagena (ASORCAR), Isabel Gambín, así como el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región, Francisco José Pérez.

Ricardo Segado ha afirmado que “el Ayuntamiento está encantado de colaborar con ASORCAR”. “Se trata de una ocasión estupenda y especial para acercarnos al día a día de la personas sordas, su lenguaje de signos y sus reivindicaciones”.

Segado ha enumerado algunas de las actividades que se desarrollarán: “habrá una canción en lenguaje de signos, batucada estática o signa cuentos para niños”, entre otras. El edil ha continuado su intervención animando a la participación de los cartageneros, además de agradecer a Carthagineses y Romanos y al resto de colaboradores por estar cerca de “un grupo de personas, que como los guerreros que luchaban por Cartagena, se superan día a día para conseguir una integración plena en la sociedad”.

Francisco José Pérez, por su parte, ha dado las gracias “al Ayuntamiento y a ASORCAR por hacer posible la celebración de esta jornada por primera vez en Cartagena, además, en un marco incomparable”.

Pérez se ha referido a importantes demandas que este colectivo mantenido en áreas como la educación, sanidad, mayores o mujeres maltratadas. “Necesitamos tener acceso a todos los servicios las 24 horas del día porque somos sordos los 365 días del año”, ha reivindicado el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región.

Por último, Isabel Gambín, ha afirmado que “es un honor organizar por primera vez en Cartagena el Día Internacional de las Personas Sordas”. Gambín ha terminado alentando a los cartageneros para que “disfruten de una jornada especial que demuestra la capacidad de personas que se superan diariamente”.

PROGRAMA COMPLETO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS. Cartagena, 26 de septiembre, Plaza San Francisco.

10:00 horas.
Recepción de los asistentes.

10:00 a 14:00 horas.
Stand informativo.

10:30 horas.
Apertura del acto a cargo de la presidente de ASORCAR, Isabel Gambín y el presidente de FESORMU, Francisco J. Pérez Ruiz.

11:00 a 11:30 horas.
Canción en lengua de signos: “Himno de la alegría”, con acompañamiento de violín.

11:30 a 12:00 horas.
Lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas Sordas.

12:00 a 12:30 horas.
Charla: ‘Vida del dirigente y fundador sordo Juan Luis Marroquín’.

12:30 a 13:00 horas.
Batalla con globos a cargo de Carthagineses y Romanos.
Signa cuentos para niños/as.

13:00 horas.
Batucada estática a cargo de la Asociación Ápices.

14:00 horas.
Despedida.

segadodiapersonassordaswebMC

Publicaciones Similares