El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha mantenido un encuentro de trabajo en el Palacio de Aguirre con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez – Cachá. A la reunión también ha acudido el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón.
El alcalde y la consejera han tratado diversos asuntos como la situación exacta del proceso de descontaminación de los terrenos del Hondón; la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, financiada por la Unión Europea, y en la que el Ayuntamiento colaborará en la búsqueda de soluciones al estado actual de la laguna salada; el trabajo conjunto respecto a declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso entre las administraciones local y regional; la puesta a disposición de terrenos por parte del Ayuntamiento de Cartagena hacia la Comunidad Autónoma para la construcción de cuatro tanques de tormentas en Los Nietos, Playa Honda, Islas Menores – Mar de Cristal y la zona de Los Cubanitos de La Manga que eviten los vertidos al Mar Menor, así como el tratamiento a las plagas que sufren las pinadas en la costa cartagenera.
José López ha manifestado su intención de “ir de la mano con las distintas administraciones para resolver, de manera conjunta, los problemas que se plantean en referencia al Mar Menor”. Respecto a los terrenos del Hondón, López ha asegurado que el Ayuntamiento dispone de “un plazo de tres años para acometer los trabajos de descontaminación”, añadiendo que desde el Gobierno local se trabaja para, a pesar de la mala situación económica, “dar una solución lo antes posible”.